Actualidad

La Asamblea pide explicaciones a Cancillería por el viaje de la vicepresidenta al Vaticano

El canciller Gallegos fue llamado a que proporcione detalles de la visita al papa Francisco y sobre el concurso para ingresa a la Academia Diplomática

Maria alejandra munoz
En una entrevista con Efe, Muñoz subrayó que su objetivo es "abrir un espacio de conversaciones" para conseguir mayor cooperación.efe

La Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral de la Asamblea Nacional iniciará, el lunes próximo, un proceso de control político al viaje de la vicepresidenta María Alejandra Muñoz al Vaticano en donde se reunió con el papa Francisco.

María Alejandra Muñoz y su esposo llegan a la ceremonia de investidura vicepresidencial.

El viaje de la vicepresidenta despierta críticas de todos los frentes

Leer más

Para el efecto, la Comisión Legislativa convocó al ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Luis Gallegos, a que informe y amplíe los motivos y objetivos del viaje de la segunda mandataria y el encuentro que se produjo el 9 de noviembre.

Para los legisladores, no es suficiente el comunicado emitido por la Vicepresidencia de la República que señala que Muñoz mantuvo una “amplia reunión” con el papa Francisco al que, en la carta enviada por la Comisión al canciller, se califica como el “teócrata católico”.

La comparecencia de Gallegos está programada para las 15:00 del lunes 16 de noviembre y se desarrollará de forma virtual, a través de las plataformas tecnológicas que viene usando el Asamblea desde que comenzó la pandemia.

El asambleísta por CREO, Fernando Flores, que dirige la Comisión, le dijo este 13 de noviembre a EXPRESO que la invitación a Gallegos se produce por pedido de varios legisladores a los que les generó inquietud el desplazamiento de la vicepresidente, junto a sus familiares.

El ingreso a la Academia Diplomática, en la mira de los asambleístas

IMG-20200327-WA0021

Coronavirus: la formación diplomática se frena hasta el segundo semestre de 2020

Leer más

Pero ese no es el único punto que tendrá que aclarar el canciller Gallegos. Los asambleístas también llevan adelante un proceso de fiscalización y control social concurso para ingresar a la sexta categoría del Servicio Exterior ecuatoriano.

Según informó a este Diario el presidente de la Comisión,, hace aproximadamente tres meses esta instancia Legislativa recibió a un grupo de postulantes a la Academia Diplomática que denunciaron supuestas irregularidades en el proceso de admisión.

“La Comisión ha venido investigando y haciendo trabajo de fiscalización y le hemos invitado al canciller para que aclare ciertos puntos sobre este proceso. Con eso podremos terminar el informe, que está casi listo”, señaló Flores.

El concursos de méritos y oposición para ingresar a la Academia Diplomática inicio a finales de 2019. En diciembre de 2018 el presidente Lenín Moreno firmó el Decreto de reapertura de esta institución que estuvo cerrada por casi una década.