IMG-20200327-WA0021
El edificio en el que funciona la Academia Diplomática, en el norte de Quito, reabrió sus puertas a finales de noviembre de 2019.Cortesía

Coronavirus: la formación diplomática se frena hasta el segundo semestre de 2020

El proceso de selección de los integrantes de la Academia Diplomática debía concluir este mes, pero se pospuso por la emergencia sanitaria

La emergencia por el coronavirus va dejando secuelas no solo en lo sanitario. Procesos como la selección de los integrantes de la Academia Diplomática, auspiciada por la Cancillería, podrían sufrir retrasos de hasta tres meses o más, dependiendo del tiempo que dure el aislamiento.

Cancillería

¿Con la visa a punto de caducar? Cancillería suspende los plazos que corren en temas migratorios

Leer más

Dentro del concurso para llenar 25 vacantes de esta institución el último paso que se dio, antes de la declaratoria de la emergencia, fue la toma de las pruebas orales que fueron aprobadas por 38 personas. En diciembre, presentaron su postulación 1.718 profesionales.

El embajador Alejandro Suárez, que es el director de la Academia Diplomática, le dijo este 27 de marzo de 2020 a EXPRESO que quedó en suspenso una prueba del idioma inglés, que es el último paso dentro de las evaluaciones que se hacen a los aspirantes.

“Con ese resultado el proceso pasa a conocimiento y resolución de la Comisión Calificadora de personal de la Cancillería para que emita su informe definitivo y eso se presente al canciller, José Valencia. Todo este concurso debía concluir en marzo”, dijo Suárez.

Los que superen todas las evaluaciones ingresarán a un curso que estaba planificado que comience la segunda quincena de abril, pero ahora se prevé que empiece entre mayo y junio, aunque todo dependerá de los tiempos en los que se supere la emergencia sanitaria.

Foto de Sistema Grana (31119989)

Ivonne Baki: un rostro recurrente de los últimos 25 años

Leer más

El diciembre de 2018 el presidente Lenín Moreno firmó el Decreto de reapertura de la Academia que estuvo cerrada por casi una década. El objetivo de esta institución es formar un servicio exterior profesional que reemplace al político.

El curso de formación de quienes logren ingresar a la Academia durará un año académico y uno más de prácticas en la Cancillería. La preparación de los nuevos diplomáticos incluye el intercambio de experiencias con centros de estudios similares de 26 países, según Cancillería.