Actualidad

¿Con la visa a punto de caducar? Cancillería suspende los plazos que corren en temas migratorios

Las visas de turismo, de residentes temporales o permanentes amplían sus tiempos de vigencia.

Cancillería
La atención se retomará una vez que termine la emergencia sanitaria.Cortesía

La Cancillería informó este 21 de marzo de 2020 que mientras dure la emergencia sanitaria varios procesos que deben cumplir los extranjeros que se encuentran en Ecuador, pero también afuera, se extenderán por algunas semanas.

REGISTRO DE LA PROPIE (30742499)

Coronavirus: lista de trámites de Guayaquil que pueden hacerse en línea

Leer más

Es así que, el Ministerio de Relaciones Exteriores suspendió todos los plazos y términos relativos a los procedimientos administrativos sobre movilidad humana, en lo que corresponde a esta cartera de Estado, a partir del 19 de marzo.

Dispuso, por ejemplo, la ampliación de los plazos de las visas que están corriendo o de los que hubieren vencido, a partir del jueves 19 de marzo, para que las personas extranjeras puedan permanecer en el Ecuador ya sea como turistas; residentes temporales o permanentes.

Una vez concluida la emergencia, los extranjeros tendrán un plazo de 30 días para regularizarse, sin el pago de una multa.

Registro civil

Coronavirus: 1.665 trámites que se pueden realizar sin salir de casa

Leer más

Otra resolución es suspender los plazos de ausentismo del Ecuador. Esto, para los extranjeros residentes temporales o permanentes que se encuentren fuera del territorio ecuatoriano y no han podido volver precisamente por la suspensión de actividades y traslados decretados en varios países.

En los casos que no están previstos en la resolución del Ministerio de Relaciones Exteriores, se aplicará el principio pro persona (más favorable para la persona) que dispone la Ley Orgánica de Movilidad Humana.