henry kronfle asamblea nacional
El presidente de la Asamblea Nacional, el legislador socialcristiano Henry Kronfle.ASAMBLEA NACIONAL

Asamblea Nacional: la agenda parlamentaria prioriza más de 100 proyectos de ley

Las comisiones legislativas priorizan proyectos de ley. Fiscalización se centrará en los juicios políticos

Un bosquejo de las prioridades. El presidente de la Asamblea Nacional, el socialcristiano Henry Kronfle, presentó este 15 de enero de 2024 la agenda que priorizará el Legislativo hasta el 2025, cuando se elijan nuevos asambleístas.

REUNION CAL

La agenda de la Asamblea Nacional recién toma forma luego de un mes

Leer más

(Lea también: Ecuador: comunicación oficial apela al patriotismo y reafirmar la institucionalidad)

La agenda fue presentada dos meses después de que se instale la Legislatura. Según el secretario general de la Asamblea, Alejandro Muñoz, las prioridades fueron acordadas en diversas reuniones con las distintas comisiones, bancadas legislativas y partidos políticos.

53460222181_7a67f5582e_c

Noboa envía a la Asamblea una ley urgente para recuperar activos de actos ilícitos

Leer más

El documento, compartido por Muñoz a través de su cuenta de X (antes Twitter) contempla la priorización de 110 proyectos de ley y reformas entre las diferentes mesas legislativas. Por su parte, la Comisión de Fiscalización solo contempla los juicios políticos.

(Lea también: La guerra interna tiene los días contados, según la ley)

Por ejemplo, la Comisión de Seguridad, presidida por la legisladora oficialista Inrés Alarcón, priorizará los proyectos de ley de Inteligencia, Control del Espacio Aéreo Nacional, Seguridad Digital, Armas, Municiones y Explosivos; Desarrollo Fronterizo y del Servicio Cívico Militar.

ProyectosEn total, 110 proyectos y reformas serán prioridad para la Legislatura en el periodo 2023 - 2025.
GBFKPtiXcAYOdKs

El CAL calificó el proyecto de ley económico que plantea subir el IVA al 15%

Leer más

La mesa de Justicia, presidida por el asambleísta correísta Fernando Cedeño, por otro lado, dará tratamiento prioritario a las reformas a la Ley Electoral, al Código Integral Penal, a la Ley de la Función Legislativa, a la Ley de la Función Judicial y al proyecto de ley de Seguimiento.

(Lea también: A Noboa le urge subir el IVA más allá de la “guerra interna”)

En lo económico, las comisiones presididas por el oficialismo priorizarán la reforma a la Ley de Prevención, Detección y Erradicación del delito de lavado de activos; el proyecto de ley de la Defensoría del Cliente; la reforma a la Ley del Sistema de Contratación Pública y al Código Monetario y Financiero; y el proyecto de ley par la recuperación de recursos públicos.

También se priorizarán las reformas al Código de la Producción, Comercio e Inversiones; a  diversas leyes para el impulso de la actividad turística; el proyecto de Ley de Fomento a la Movilidad Sostenible; el proyecto de Ley de Competencia Desleal y la reforma a la Ley de Telecomunicaciones.

Fiscalización- apagones- Aguirre
La comisión presidida por la legisladora correísta Pamela Aguirre priorizará los juicios políticos.ARCHIVO

  • La Comisión de Fiscalización priorizará los juicios políticos
juicio esteban bernal

Fiscalización recibió los argumentos de cargo y descargo en juicio a Esteban Bernal

Leer más

Según la agenda parlamentaria aprobada por las autoridades de la Asamblea Nacional, la mesa de Fiscalización, presidida por la legisladora correísta Pamela Aguirre, priorizará los juicios políticos pendientes y recientemente calificados.

(Lea también: Son más de 1.500 los detenidos desde que Noboa declaró "conflicto armado interno")

Los procesos de control político, según indicó el secretario Muñoz, fueron ubicados en el orden de prelación que señala la Ley de la Función Legislativa. Entre ellos se encuentra el juicio político seguido por el correísmo en contra la fiscal general, Diana Salazar.

El orden es el siguiente: consejeros del Consejo Nacional Electoral (suspendido), exministro Esteban Bernal, los vocales Fausto Murillo y Juan José Morillo de la Judicatura, exministro Fernando Santos Alvite, exministro Juan Zapata, fiscal Diana Salazar y exvocales Wilman Terán, Xavier Muñoz y Maribel Barreno de la Judicatura.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!