REUNION CAL
El CAL se reunió tres días para elaborar la agenda legislativa.ASAMBLEA NACIONAL

La agenda de la Asamblea Nacional recién toma forma luego de un mes

El Legislativo cierra el año con seis leyes aprobadas y juicio políticos pendientes

Un proceso que está tomando su tiempo. La actual Asamblea Nacional, dirigida por el socialcristiano Henry Kronfle, cumplió hace poco un mes de trabajo y, rumbo al segundo, recién delinea su agenda.

COMISION DE DESARROLLO ECONOMICO

Comisión terminó de socializar la Ley de Competitividad Energética

Leer más

(Lea también: El presidente Daniel Noboa autocalifica de "exitoso" el inicio de su Gobierno)

En un comunicado oficial, se informó que Kronfle mantuvo reuniones el 27, 28 y 29 de diciembre del 2023 con los integrantes del Consejo de Administración Legislativa (CAL), los jefes de las bancadas y presidentes de las comisiones “para construir la Agenda Legislativa para el período 2023-2024, en el ámbito de aprobación de leyes y la fiscalización”.

53428882751_2a1c0319b7_o

Expertos dicen que la demanda energética crece sin una respuesta

Leer más

Según el comunicado, el plan de trabajo está articulado sobre la base de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y se basará sobre los ejes de seguridad; economía, producción y empleo; salud; educación, entre otros.

(Lea también: La Asamblea Nacional con bajos porcentajes en el índice de transparencia regional)

“Con ello, el objetivo es trabajar en leyes orientadas a lograr paz, justicia e instituciones sólidas; fomentar el trabajo decente y crecimiento económico...”, concluye el comunicado que no define un cronograma ni publica la agenda oficial de leyes y procesos de fiscalización que orientarán la gestión de la Asamblea Nacional.

Sin agenda legislativa, pero sí con un acuerdo entre las bancadas correísta, socialcristiana y ADN, la Asamblea Nacional ha podido aprobar, hasta el cierre del 2023, seis proyectos de ley, además de continuar e iniciar procesos de juicio político.

Juicios políticosEntre los procesos de control político está el impulsado en contra de la fiscal general del Estado, Diana Salazar.
ines alarcón

Propuesta de cambio al COIP para que la pederastia sea un delito autónomo

Leer más

La nueva Legislatura se estrenó con la aprobación de la Ley de Igualdad Salarial que tiene como objetivo garantizar la igualdad de remuneración y cualquier forma de retribución económica entre hombres y mujeres en el desempeño de un mismo trabajo o para un trabajo de igual valor.

(Lea también: Fiscalización ya recibe pruebas en el juicio político a Esteban Bernal)

También ha aprobado la Ley de Vigilancia y Seguridad Privada, la Ley de Gestión Integral del Riesgo de Desastres, la Ley para cambio de sexo en cédula de identidad y la Ley de Salud Mental.

Recientemente, la Asamblea Nacional también aprobó la ley económica urgente enviada por el presidente Daniel Noboa denominada Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo. Además, aprobó la reforma constitucional que permite el apoyo de las FF.AA. en la lucha contra la inseguridad.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!