GBFKPtiXcAYOdKs
La Comisión de Desarrollo Económico será la encargada de discutir el IVA al 15 %.Cortesía.

El CAL calificó el proyecto de ley económico que plantea subir el IVA al 15%

La Comisión de Desarrollo Económico será la encargada de discutir la propuesta del presidente Daniel Noboa 

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional calificó este 14 de enero de 2024 el proyecto de Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica, que busca subir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12 al 15%. 

(Le invitamos a leer también: Indígenas y sindicatos critican proyecto de subir IVA para financiar conflicto)

GDiImZOXgAAH05S

El IVA al 15 %: prestamistas con optimismo, pero no la Asamblea

Leer más

Como en anteriores ocasiones durante el Gobierno del presidente Daniel Noboa, esta ley de carácter tributario será debatida por la Comisión de Desarrollo Económico, que está comandada por la asambleísta de Acción Democrática Nacional (ADN) Valentina Centeno. 

En la sesión, que se realizó de manera virtual a través de la plataforma Zoom, las asambleístas Viviana Veloz y Esther Cuesta, de Revolución Ciudadana (RC), plantearon que el proyecto vaya a la Comisión de Régimen como lo sugirió el informe de la Unidad Técnica Legislativa (UTL), pero el segundo vicepresidente de la Asamblea, Eckenner Recalde (ADN), planteó que el proyecto vaya a la Comisión de Desarrollo Económico. 

Henry Kronfle, presidente de la Asamblea, tuvo el voto dirimente para que la propuesta legal vaya a la Comisión de Desarrollo Económico, debido a un empate.

En contra de la moción votaron Esther Cuesta y Viviana Veloz (ambas de RC) y Alexandra Castillo (Construye), bajo el argumento que el proyecto de Ley debería ir a la Comisión de Régimen Económico. El  asambleísta Jorge Acaituri-Villa no estuvo presente en la sesión. 

A favor de la moción votaron Diego Matovelle y Eckenner Recalde (ambos de ADN) y Henry Kronfle (PSC). Ante el empate, el presidente de la Asamblea ejecutó la atribución del voto dirimente.

Veloz  planteó la reconsideración de la votación, pero esta no paso, por lo que ya es un hecho que la propuesta legal irá a la Comisión de Desarrollo Económico. 

VICENTE TAIANO

Asamblea: Los aliados del Gobierno no apoyan la propuesta de incrementar el IVA

Leer más

Según el mismo proyecto de ley, el aumento del IVA busca dar al Gobierno en 2024, 1.071 millones de dólares porque se empezaría a recaudar desde marzo. Por un año completo, el aumento del IVA espera recaudar 1.306 millones de dólares.

Las bancadas ya han definido posiciones. La RC y el Partido Social Cristiano (PSC) han adelantado que votarán en contra de la propuesta legal. Asimismo, Construye y Pachakutik han señalado que no están a favor de la propuesta.   

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!