Referencial. El Gobierno plantea una alza al IVA del 12% al 15%.
Referencial. El Gobierno plantea una alza al IVA del 12% al 15%.CANVA

Indígenas y sindicatos critican proyecto de subir IVA para financiar conflicto

El presidente Noboa había advertido el jueves con medidas duras para encarar las acciones violentas de grupos criminales

Grupos de indígenas y de trabajadores de Ecuador criticaron la propuesta legal del Gobierno del presidente Daniel Noboa para aumentar el impuesto al valor añadido (IVA) del 12 % al 15 %, como una medida para financiar la acción de las fuerzas del orden contra la violencia desatada por la delincuencia organizada.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) y una filial del sindical Frente Unitario de Trabajadores (FUT), las dos organizaciones sociales más importantes de Ecuador, coincidieron este viernes en oponerse a la propuesta del Ejecutivo y recomendaron cobrar tributos a los sectores pudientes de la sociedad.

La Conaie, en un comunicado, aseguró que el incremento del IVA sugerido por Noboa podría "profundizar la desigualdad y la injusticia fiscal en el país", ya que por un lado se han reducido impuestos y condonado deudas a grandes grupos económicos, mientras que por otro se sugieren medidas que afectan "directamente al bolsillo" de los trabajadores.

Para el movimiento indígena, la propuesta de Noboa "no tiene nada que ver con la lucha contra el narcotráfico ni con la mejora de las condiciones económicas del país". "Es simplemente una forma de financiar la rebaja de impuestos a los más privilegiados", señaló la Conaie.

Madres, padres y familiares se apostaron frente a la gobernación en búsqueda de respuesta ante retención de guías penitenciarios.

Incertidumbre por 48 funcionarios penitenciarios retenidos en cárcel de Cotopaxi

Leer más

"No es posible que el peso de la crisis recaiga sobre los más pobres", agregó la Conaie tras conminar a Noboa a que eleve del 3,5 % al 5 % el impuesto a la salida de divisas (ISD), al considerar que ese tributo beneficia a empresas que envían dinero a paraísos fiscales.

Te invitamos a leer | Esmeraldas: Militares detienen a tres presuntos terroristas

Asimismo, el colectivo indígena sugirió elevar al 8 % un impuesto a la importación de bienes de lujo como otra de las medidas que gravarían a los que más tienen.

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, en un mensaje por la red X (antes Twitter), criticó la postura del Gobierno y deploró que el presidente Noboa se haya vuelto a referir a la eliminación de los subsidios como una medida para aliviar la presión en la caja fiscal.

"Mientras a los sectores más ricos se les condonan millones de dólares en deudas y son permisibles con la evasión tributaria, al pueblo le quieren subir el IVA al 15 % y eliminar los subsidios, basta de abusos y de injusticias, respeten el bolsillo de la gente que sostiene el país", remarcó Iza.

De su lado, la central clasista Cedocut, que forma parte del Frente Unitario de Trabajadores, sugirió al Gobierno que desista del aumento del IVA y, más bien, cobre las millonarias deudas tributarias que tienen muchas grandes empresas.

El IVA es un "impuesto regresivo que impacta más a quienes menos tienen", por lo que el incremento de su tarifa no es una medida que pueda aliviar la crisis económica que recae, sobre todo, en los sectores populares, agregó.

El presidente Noboa envió este mismo viernes a la Asamblea Nacional (Parlamento) el proyecto de ley que recomienda elevar el IVA en 13 puntos porcentuales hasta el 15 %.

Según el Ejecutivo, ese proyecto busca "enfrentar el conflicto armado interno", declarado ante las acciones de extrema violencia generadas desde inicios de esta semana por grupos de delincuencia organizada, que ha incluido motines en varias cárceles, el incendio de coches, uso de explosivos, secuestros, asaltos, asesinato de policías y hasta un ataque con armas contra un canal de televisión.

"El impacto recaudatorio de incrementar la tarifa del IVA al 15 % implicaría un incremento de la recaudación de 1.306 millones de dólares", según el proyecto legal del Ejecutivo enviado a la Asamblea Nacional legislativa para su revisión.

El Gobierno aclaró que la posible elevación del IVA no incluye productos de la canasta básica, así como alimentos de origen agrícola, acuícola, avícola (leche, huevos, carne, pollo), medicamentos, servicios básicos (agua, luz, teléfono), transporte de pasajeros y de carga a nivel nacional, salud, educación, alquiler de viviendas, productos de higiene femenina, entre otros.

El presidente Noboa había advertido el jueves con medidas duras para encarar las acciones violentas de grupos criminales.

"Debemos de tomar medidas duras, económicas, y debemos estar alineados porque una guerra cuesta y cuesta dinero", dijo en una reciente entrevista radial.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!