Actualidad
Los museos recuerdan las dos ‘hogueras barbaras’

En el mismo tren que mandó a construir durante su presidencia, Eloy Alfaro fue trasladado a Quito, donde él y sus tenientes hallaron la muerte.
La historia de su último viaje, así como la de su coideario más conocido y las repercusiones de la crisis política liberal, se recuerdan en el Archivo Histórico del Guayas con la muestra ‘Víctimas de las dos hogueras: Eloy Alfaro y Pedro J. Montero’, una exposición gráfico documental que reúne cartas, recortes de periódico, libros e incluso un vídeo que recopilan lo acontecido durante ‘La hoguera bárbara’.
Delia María Torres, gestora cultural del Archivo Histórico, indicó que el objetivo de la exposición es dar a conocer el episodio histórico a niños y jóvenes que quizás ignoran la importancia de dicho periodo y complementar el aprendizaje que llevan en las aulas.
“El observar estos documentos y libros fortalece lo que ya aprenden en el colegio. Para realizar esta muestra, el Archivo llevó a cabo una investigación y luego reunimos nuestro material más antiguo sobre el tema para darle una visión más completa a los chicos sobre la época”.
Ayer, en el sitio se encontraba un grupo de estudiantes del colegio Cristóbal Colón.
Estos recorrieron la muestra e hicieron preguntas con respecto a la misma.
Entre los documentos exhibidos se encuentran, por ejemplo, recortes de diario que relatan los juicios a los alfaristas, entre ellos el que llevó a la muerte de Pedro J. Montero en la gobernación de la ciudad, desde donde fue arrastrado por el pueblo y luego incinerado.
Sin embargo, lo más interesante para los alumnos fue una carta del fondo de manuscritos que posee la institución.
Esta, que se encuentra exhibida en un aparador de vidrio, data de 1912 y es la misiva que Luis Vargas Torres, uno de los tenientes más allegado a Alfaro, le escribió a su madre antes de ser fusilado, durante la persecución a los alfaristas que, hasta 1916 sumó 8.000, gracias a la guerra civil que provocó el asesinato de Alfaro en la provincia de Esmeraldas.
“La carta es súper triste, porque él sabe que nadie lo podrá salvar. Pobrecita la madre que recibió esa carta”, comentó el pequeño José Javier Castro, alumno de 12 años.
Una vez culminado el recorrido, los jóvenes recibieron un facsímil manuscrito de la carta.
Adicionalmente, la red de museos ofrecerá dos conferencias sobre el tema.
Estas serán el 28 de enero, fecha en que se cumple un año más de la muerte de Eloy Alfaro. La primera será en el Centro Cultural de Manta, de 09:00 a 12:00, con el panel ‘La muerte del cóndor’, mientras que en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo de la urbe, el historiador Ángel Emilio Hidalgo dará la conferencia ‘Memorias de la Hoguera Bárbara’, a las 10:00.