Actualidad

Andropausia: como vivirla positivamente

A partir de los 40, un grupo de hombres puede verse afectado por los cambios que trae consigo la andropausia.

Algunas alteraciones son el aumento de estrés, nerviosismo y falta de concentración.

A partir de los 40, un grupo de hombres puede verse afectado por los cambios que trae consigo la andropausia. Esta etapa, que se genera por la disminución de la hormona testosterona, trae consigo varias alteraciones físicas, como pérdida de masa muscular y energía; y psicológicas como irritabilidad, depresión y baja autoestima. Eso le sucedió a Carlos (50), quien luego de varios meses de tener constantes peleas con su familia por temas banales y ver que la intimidad con su esposa no era la misma, empezó a cuestionarse el por qué de su situación.

Después de consultar al médico, identificó que eso ocurría porque atravesaba la andropausia, lo que en las mujeres se conoce como menopausia. “Los primeros que evidencian los síntomas son los familiares, porque surgen de forma progresiva y su nivel de intensidad depende de cada persona”, explica la psicóloga Salomé Cevallos, quien añade que no hay que asustarse porque es una etapa normal en la vida.

Qué hacer

Cevallos recalca que “se debe dejar a un lado la idea de que es un tema tabú y lo ideal es hablarlo para que no afecte la calidad de vida”. Aquí algunos consejos:

- Ir al médico. Así verificará si estos signos son por la andropausia u otro problema de salud.

- Informarse sobre el tema, para estar preparado cuando se presenten los síntomas.

-Trabajar en la aceptación propia. No por tener ciertos cambios, va a dejar de disfrutar o ser quien era antes de la andropausia.

- Evitar descalificativos a sí mismo o a su pareja por el desempeño sexual, ya que en esta etapa la libido disminuye.

- Fomentar la comunicación con la pareja para conocer las necesidades de ambos y que este proceso se lleve de la mejor manera.

- Dedicar más tiempo a actividades personales como la lectura, carpintería, pintura, canto, reencontrarse con los viejos amigos, etc.

- Hacer ejercicio podría retardar los síntomas de esta etapa. Al entrenar se libera serotonina, sustancia que regula el estado de ánimo, sueño, deseo y la función sexual.