Asamblea-Comisión-Sesión-Ley
El presidente de la Comisión, Daniel Mendoza, espera lograr la aprobación del informe para segundo debate este 9 de mayo.Captura de la Comisión

Al límite y con altibajos la Asamblea trata dos proyectos urgentes del Ejecutivo

Dos comisiones se entrampan entre discrepancias y reconsideraciones de votación, pese a tener el tiempo en contra

La Comisión de Régimen Económico y Tributario de la Asamblea Nacional busca aprobar este 9 de mayo de 2020 el informe para segundo debate el Proyecto de Ley para el Ordenamiento de Finanzas Públicas, enviado por el Ejecutivo con carácter de urgente.

DINERO

La ley por el Coronavirus puede afectar a los indicadores de las instituciones financieras

Leer más

El documento debía ser entregado el viernes 8 de mayo para ser presentado y difundido con el pleno de la Asamblea, en 48 horas. Eso habría permitido que desde el 10 de mayo el presidente, César Litardo, pueda convocar para su debate y aprobación, según el procedimiento parlamentario.

Sin embargo, hasta esta tarde las discrepancias se mantenían y varios integrantes de la Comisión señalaron que si la Ley se aprueba tal como está planteada, se estarían cometiendo varias inconstitucionalidades, por lo que continúa la entrega de observaciones.

El socialcristiano Henry Kronfle mostró su molestia porque en las redes sociales circularon mensajes en el sentido de que el viernes en la noche se logrado consensos en la Comisión y que lo que restaba era votar, cuando tal acuerdo no existe.

“No hay acuerdo alguno en cuanto a plasmar en el articulado conceptos como autonomías de las seguridades sociales del país, autonomías de los Gobierno Autónomos Decentralizados o autonomía en los presupuestos en materia de Educación. Hay inconstitucionalidades e ilegalidades que no han sido corregidas”, señaló Kronfle.

Comisión de Desarrollo Económico en sesión virtual

Coronavirus: Las leyes urgentes del Ejecutivo se ajustan para el debate final

Leer más

En la misma línea se pronunciaron los legisladores de la Revolución Ciudadana (RC) Esteban Melo y Hermuy Calle que adelantó que no votará a favor del proyecto en la Comisión y que recomendará al pleno de la Asamblea que se archive el tratamiento de esta normativa.

El Gobierno entregó el proyecto el 16 de abril pasado, con el carácter de económico urgente, es decir, con un plazo de hasta 30 días para su tratamiento, el mismo que termina el 16 de mayo. Caso contrario entrará en vigencia por el ministerio de la ley.

Votación a reconsideración

El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea, Esteban Albornoz, hizo la tarde de este 9 de mayo de 2020 una sorpresiva convocatoria para reconsiderar la votación del informe para segundo debate de la Ley de Apoyo Humanitario.

Este fue aprobado la noche del 8 de mayo con ocho votos de asambleístas de Alianza PAIS, Revolución Ciudadana y del Bloque de Acción Democrática Independiente (BADI). El Partido Social Cristiano, CREO, SUMA y la independiente María Mercedes Cuesta se abstuvieron.

Villamar sesion virtual

Reformas a la Ley de Movilidad Humana prohíbe expulsiones colectivas de extranjeros

Leer más

En esta propuesta se fijó que las contribuciones de los empleados privados y públicos para paliar los efectos económicos que está dejando el coronavirus pagarán quienes ganen más de $ 2.500. También, un impuesto del 2% a los bienes de las sociedades domiciliadas en paraísos fiscales.

El asambleísta del movimiento Ahora, Fabricio Villamar, alertó que en la transitoria décimo quinta del proyecto se incluyó un texto que faculta al Servicio de Rentas Internas (SRI) para “emitir medidas cautelares de congelamiento de cuentas bancarias y prohibición de enajenar bienes, previo a la iniciación del procedimiento coactivo”.

Aunque la Comisión aclaró que ese texto no consta en el informe para segundo debate que será entregado al presidente de la Asamblea, César Litardo, lo cierto es que la votación y resolución serán revisadas a las 12:30 del 10 de mayo, alargando el tiempo de aprobación de la Ley, cuyo plazo termina el sábado próximo.