Actualidad

Alianza PAIS y aliados aprueban Ley de Apoyo Humanitario

Se dejó de lado las contribuciones de personas naturales y jurídicas. Hasta el momento al Ley de Finanzas Públicas esta en limbo

sesión virtual d ela Asamblea
Los asambleístas de Alianza PAIS, CREO, BIN, BADI votaron a favor del proyecto del EjecutivoCortesia

Una si y otra no. El pleno de la Asamblea Nacional, tras varias suspensiones, logró aprobar solo la Ley de Apoyo Humanitario de iniciativa del Ejecutivo con el carácter urgente en materia económica. Mientras que no se pudo pronunciar ni a favor ni en contra  en la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, que para el Gobierno era esencial dentro su acercamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI).  Mañana, sábado 16 de enero termina el plazo para que la Legislatura de pronuncie sobre la propuesta gubernamental.   

Lenín Moreno

Lenín Moreno pide a la Asamblea eliminar las contribuciones de la Ley Humanitaria

Leer más

El último informe presentado por la Comisión de Desarrollo Económico, recoge el pedido del presidente de la República, Lenin Moreno, de eliminar todo lo relacionado a las contribuciones de las personas naturales y jurídicas. Se aprobó con 74 votos a favor, 59 en contra y 4 abstenciones.

Para esta votación volvió a reunir a la mayoría legislativa que se conformó en mayo, hace un año: Alianza PAIS, CREO, Bancada de Integración Nacional (BIN) y Bloque de Acción Democrática Independiente (BADI). En tanto, que los asambleístas correistas, socialcristianos, aliados de PAIS votaron en contra y los independientes se abstuvieron.

El asambleísta y titular de la Comisión, Esteban Albornoz, explicó que a más de eliminar todo el capítulo de las contribuciones, así como de la cuenta única que se creaba para la recaudación de las aportaciones, se elimina lo que hacía referencia al Banco Central.

Además, se pone énfasis en los temas de las pensiones educativas, suspensión temporal del desahucio en materia de inquilinato, el no incremento de los servicios básicos, rebajas en el costo del servicio eléctrico, prohibición de terminación de las pólizas de seguros, extensión de cobertura del IESS, facilidades de pago a la seguridad social.

moreno

Coronavirus: La constante rectificación de propuestas económicas evidencia la improvisación gubernamental, según empresarios y políticos

Leer más

En cuanto a la reactivación del sector productivo se determina créditos productivos para la reactivación económica, protección del empleo en el sector privado; reducción de las tasas de interés para la reactivación; reprogramación de cuitas por obligaciones con entidades del sistema financiero nacional y no financiero; reprogramación de pago de las cuotas de seguros; fijación de precios de consumo popular, y se suspende la matriculación y revisión vehicular.

Sobre el empleo se reitera que se podrá llevar adelante acuerdos entre trabajadores y empleadores para modificar las condiciones económicas de la relación laboral; se crea el contrato especial emergente; se plantea la reducción emergente de la jornada de trabajo; prioriza la contratación a trabajadores, profesionales, bienes y servicios de origen local; garantiza la estabilidad laboral de los trabajadores de la salud.