ALCALDESA NO LLEGO A R (8790526)
Indagación. Caso Aromaterapia se investiga desde la Fiscalía de Los Ríos.Freddy Rodríguez

La alcaldesa Cynthia Viteri deja en cola su rendición de cuentas ante la Justicia

La Fiscalía cita otra vez a la funcionaria para el 14 de septiembre

El 18 de agosto pasado, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, estaba citada por Karina Guanopatín, fiscal de Los Ríos, para que “amplíe una versión” en torno a la investigación de peculado en el caso Aromaterapia. Sin embargo, la funcionaria no se presentó al llamado. Una posición que se ha vuelto casi un patrón de comportamiento.

Cynthia Viteri

El próspero círculo que rodea a Cynthia Viteri

Leer más

Las convocatorias se han fijado para diversas fechas desde que el exbombero Christian Petersen presentó una denuncia en octubre pasado (él fue sentenciado a un año de prisión en un caso de calumnias que impulsó Martín Cucalón de Ycaza, jefe del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil): 12 de abril, 8 de junio, 9 y 18 de agosto y ahora para el 14 de septiembre, según los registros disponibles.

No obstante, la alcaldesa ha participado en otro tipo de actividades y a diferentes horas. Por ejemplo, a las 10:00 del 9 de agosto ella tenía previsto participar en la entrega de los reconocimientos ‘La cara humana de la ética’. En su cuenta de Twitter también se recogió fotográficamente su saludo a un puñado de ciudadanos que se congregaron ese día en los bajos del Municipio con carteles que tenían la leyenda: “Cynthia alcaldesa, 2023-2027”.

Desde el mes anterior, la investigación de peculado está a cargo de la Fiscalía de Los Ríos, por una asignación superior de la Fiscalía General del Estado.

Fachada de la Fiscalía del Guayas

Fiscalía investiga por presunto tráfico de influencias la gestión de Cynthia Viteri

Leer más

La contratación del “servicio de profesionales naturópatas que incluye terapias naturales integrativas con aplicación de aromaterapia” se concretó el 20 de diciembre de 2019 con la firma de la alcaldesa Viteri, quien se había posesionado hace pocos meses en el cargo, y Dunia Isabel Campos Valverde, gerente general y dueña de Ultraproducts S. A. Ella fue concejala suplente por el Partido Social Cristiano (PSC) en el periodo 2010-2014. Este Diario reveló esta relación a finales del año pasado en el reportaje ‘Aromaterapia en Guayaquil: $ 480 mil que benefician a exconcejala del PSC’.

En el artículo se recogieron los detalles de dos procesos contractuales con ese objeto: uno fue adjudicado a inicios del 2019, en la administración del entonces alcalde Jaime Nebot; y otro similar por Cynthia Viteri, según los registros del portal de compras del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop).

De acuerdo con la Fiscalía, cinco denuncias han sido presentadas en contra de la alcaldesa: dos por peculado, una por obstaculización de tareas sanitarias, una por delitos contra el agua y otra por tráfico de influencias. Esta última la presentó un observatorio ciudadano después de la publicación del reportaje ‘El próspero círculo que rodea a Cynthia Viteri’. Por ese artículo, la funcionaria denunció a EXPRESO por calumnias, pese a que la pieza periodística cuenta con los respectivos soportes documentales.