Premium

Cynthia Viteri
La alcaldesa Cynthia Viteri y su esposo Juan Carlos Vásconez, en una rendición de cuentas de los tres años de su gestión.Miguel Canales León

El próspero círculo que rodea a Cynthia Viteri

En 2019-2020, empresas de Juan Carlos Vásconez, actual cónyuge de la alcaldesa, recibieron contratos de servicios por unos $ 800 mil

La figura de Juan Carlos Vásconez Lecaro apareció en el radar político de Guayaquil cuando integró el equipo de campaña de Cynthia Viteri para la Alcaldía, en 2019. En ese año y en el 2020, las empresas relacionadas con el publicista experimentaron una bonanza con la adjudicación de, al menos, seis contratos, por un total de 873 mil dólares, en instituciones bajo administración socialcristiana o relacionadas con el Cabildo porteño.

Foto de Sistema Granas (7116057)

Cynthia Viteri, llamada a dar versión por peculado por segunda vez

Leer más

El 22 de enero de 2019, Vásconez retuiteó por primera vez un mensaje de la cuenta de Twitter de Viteri, con quien se casó en febrero de este año: “Hoy más que nunca somos la ciudad que no se detiene. ¡Haz RT si estás de acuerdo!”.

Él y su equipo prepararon los productos de comunicación bajo el lema ‘Sigue, Guayaquil, sigue’, que fueron parte de las intensas jornadas proselitistas que desembocaron en la victoria de las seccionales del 24 de marzo de ese año, cuando Viteri obtuvo más del 50 % de los votos. Esa campaña digital recibió varias nominaciones en los Napolitan Victory Awards, que premian a asesores y comunicadores políticos de habla hispana, ese mismo mes.

Tuit de Vásconez
Un tuit con el que Juan Carlos Vásconez celebraba la nominación de la campaña política de la que fue artífice.Captura de pantalla

Los conocimientos del publicista impulsaron abiertamente un proyecto político de derecha, tras varios años de haber ofrecido sus servicios de comunicación al Gobierno de Rafael Correa, a través de contratos que ganaron empresas que él administraba, de su propiedad o de sus socios más cercanos, por un monto total de 1,9 millones de dólares, según los reportes de prensa de la época y una revisión al portal de Compras Públicas, entre 2013 y 2016.

Una de esas firmas es Ximah, que está inactiva y que fue acusada de participar en campañas digitales de desprestigio a figuras políticas contrarias al correísmo.

Troll center
Fundamedios investigó el tema de los troll center políticos.Captura de pantalla

En 2017 no se registró una adjudicación de servicios a favor de Vásconez. En ese año, Lenín Moreno ganó las elecciones y se posesionó como presidente de la República, aquel objetivo esquivo de Cynthia Viteri por el que había dejado su curul en la Asamblea para correr por segunda vez como candidata. Esa derrota la devolvió al enclave porteño, para asumir un cargo de asesora comunitaria en el Cabildo, en cuyas actividades se la vio entregando toldos, pelotas y dando charlas, en sectores populares de la urbe.

El año 2019 fue clave para ambos. Viteri consiguió un logro político-electoral y Vásconez empezó a vivir una nueva bonanza de contrataciones: al menos seis servicios, por un total de $ 873 mil, fueron adjudicados a empresas relacionadas con el publicista, quien registra $ 0 como pago de Impuesto a la Renta (IR) del ejercicio fiscal de ese año; y, $ 120, por el 2020.

Las adjudicaciones con instituciones afines al socialcristianismo empezaron al mes siguiente de que se posesionara Viteri. Makiacontenidos S. A., donde su asesor de campaña electoral tenía el cargo de gerente y participaciones en el paquete accionario, fue la única invitada para realizar un estudio que serviría para formular estrategias comunicacionales en el Cabildo, durante seis meses. El servicio se adjudicó por $ 180 mil. Esa firma pagó $ 13 mil del IR correspondiente a ese año.

En junio de 2019, el Municipio también adjudicó la difusión digital de sus proyectos, obras y acciones, por $ 132 mil, a Infotags S. A., firma donde Vásconez tenía acciones, que compró en 2018 y que vendió en 2020.

Estas dos contrataciones se hicieron visibles en redes sociales y generaron cuestionamientos de la opinión pública. Ambos procesos contractuales registran actualmente el acta de entrega-recepción definitiva de los servicios por los mismos valores adjudicados, según los documentos públicos.

LETRAS VIVAS, MURAL E (33232702)

Guayaquil: Letras Vivas, bajo la lupa de Fiscalía

Leer más

En septiembre del 2019, Makiacontenidos S. A. volvió a ganar un contrato, en el que también consta la firma de Vásconez. En este caso, el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil invitó a tres proveedores para concursar por el servicio de comunicación digital y gestión de actividades en las redes sociales, por $ 99.600, pero solo esa compañía presentó la oferta, con el mismo monto del presupuesto referencial, se lee en los reportes. Este Diario pidió una entrevista con el vocero de la institución. No se concretó.

Un mes después, en octubre de 2019, Publielite S. A., otra compañía de Vásconez, que pagó $ 4.700 de IR por el ejercicio fiscal de ese año, fue la única invitada para realizar una “consultoría para la implementación del modelo de gestión en innovación y emprendimiento”, por $ 23.500, en el Municipio de Samborondón, dirigido por el alcalde socialcristiano Juan José Yúnez. Su departamento de Prensa no atendió una solicitud de entrevista, al igual que en abril por otro tema. “Los contratos respondieron a necesidades institucionales”, se limitó a decir la entidad.

En marzo de 2020, Makiacontenidos S. A. obtuvo un nuevo contrato, similar al anterior servicio con el Cabildo porteño, pero por $ 360 mil, con una duración de un año, a través de una invitación directa aprobada por Andrea González, directora de Comunicación del Municipio, según los documentos del proceso. Este Diario le solicitó una entrevista para conocer la necesidad de contar con el mismo contratista, el cual tenía un vínculo previo con la máxima autoridad. No hubo respuesta. La alcaldesa Viteri y el proveedor, su actual cónyuge, tampoco contestaron una solicitud de entrevista.

El último contrato que ganó una de sus empresas con una institución de administración socialcristiana se registró en junio de 2020, cuando el Cabildo de Samborondón le entregó a Infotags S. A. el “servicio de entrenamiento de medios, discurso y planificación estratégica de la comunicación”, por $ 78 mil, según los datos del Sercop.

Los domicilios de las compañías Infotags S. A., Makiacontenidos S. A. y Publielite S. A. constan en Urdesa central, norte de la ciudad, según el SRI y la Superintendencia de Compañías (Supercias), donde este Diario ubicó unas “bodegas”.

Las Viteri y su paso por oficinas de instituciones municipales

Cuando Cynthia Viteri estaba en la Asamblea Nacional, como legisladora por el Partido Social Cristiano (PSC) en los periodos 2009-2013 y 2013-2016 (renunció a su curul), sus hijas también ocupaban cargos públicos, no precisamente aquellos de elección popular, pero en instituciones municipales y en otras entidades públicas.

MUNICIPIO DE GUAYAQUIL (7285857)
Fachada del Municipio de Guayaquil.CHRISTIAN VINUEZA

Su hija mayor, Johanna Marín Viteri, registra casi diez años en la función pública. La mayoría de esos años de servicio los cumplió en el Municipio de Guayaquil e instituciones relacionadas. En 2009 registró su paso por la Superintendencia de Bancos, como analista jurídica, según los datos de la Contraloría.

Entre 2011 y 2015, cuando su madre se convirtió en la cara más visible de los socialcristianos como oposición a Rafael Correa, Marín Viteri era coordinadora en el Municipio de Guayaquil, de acuerdo con los registros. En 2015, la abogada ingresó como coordinadora legal en la Empresa Pública Municipal de Tránsito (EPMT), ganando $ 3.500 de sueldo, hasta agosto de 2018, a pocos meses de que se iniciara la campaña para la Alcaldía. Declaraba un patrimonio de $ 200 mil.

Su hermana, Julianna López Viteri, en cambio, ocupó el cargo de abogada supervisora en el área de coactiva de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil (Emapaq), desde mayo del 2017 hasta agosto del 2018, con un sueldo de $ 2.500, según los documentos. De acuerdo con su declaración juramentada de bienes, al 2018, su patrimonio era de $ 416 mil (una hacienda y una casa).

La hermana de la alcaldesa, Nathalie Viteri, quien actualmente es asambleísta socialcristiana y cuyo patrimonio supera los $ 600 mil, fue diputada en el último periodo del otrora Congreso y ha trabajado en la Superintendencia de Compañías y en la Contraloría.

Esta es la zona de la vía de acceso a Daular. El Municipio ha invertido millones en los alrededores.

Exesposo de Cynthia Viteri, un nuevo terrateniente en vía a la costa

Leer más

Lotes de Joaquín Villamar

En mayo del 2020, cuando aún era esposo de la alcaldesa Cynthia Viteri, Joaquín Villamar adquirió 78 lotes que están ubicados en el área de influencia donde se tiene previsto construir el aeropuerto de Daular. También consta en los registros públicos un macrolote en otra zona. 

Las transacciones se efectuaron en plena pandemia de COVID-19. Entre las inquietudes que surgieron tras esa revelación hecha por este Diario en marzo pasado, está el origen del dinero para comprar esos terrenos. La Fiscalía inició el 28 de marzo pasado una investigación “sobre la presunta adquisición irregular de solares de terrenos en Daular”. El excónyuge de Viteri no atendió los pedidos de entrevista.