Actualidad

Fiscalía investiga por presunto tráfico de influencias la gestión de Cynthia Viteri

La investigación se desprende de una denuncia presentada por un observatorio que refiere dos investigaciones de Diario EXPRESO sobre la gestión y el entorno de la alcaldesa Cynthia Viteri

Fachada de la Fiscalía del Guayas
Fachada del edificio principal de la Fiscalía del Guayas, en el centro de Guayaquil.Archivo

El 5 de agosto pasado, el Observatorio Ciudadano para Vigilar la Transparencia en la Función Pública presentó una denuncia en la Fiscalía del Guayas para que "abra de oficio al menos 3 investigaciones por las potenciales comisiones de los delitos de peculado, tráfico de influencias, enriquecimiento privado no justificado" en torno a la gestión de la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri.

Cynthia Viteri

El próspero círculo que rodea a Cynthia Viteri

Leer más

El 9 de agosto anterior, la Fiscalía del Guayas notificó la apertura de la investigación previa por el presunto delito de tráfico de influencias, la fase previa a la etapa de instrucción, cuando un caso ya se considera un proceso judicial, informó Joselito Arguello, coordinador del observatorio que consta en los registros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

En el escrito del observatorio se aluden las investigaciones de Diario EXPRESO sobre la gestión y el entorno de la alcaldesa Cynthia Viteri, en particular, los reportajes "El próspero círculo de Cynthia Viteri" y "Exesposo de Cynthia Viteri, un nuevo terrateniente en vía a la costa".

En el primer reportaje se recogió la bonanza que experimentaron empresas relacionadas con el publicista Juan Carlos Vásconez, actual esposo de la funcionaria principal del Cabildo. Entre 2019 y 2020, instituciones bajo administración socialcristiana o relacionadas con la Municipalidad porteña adjudicaron, al menos, seis procesos contractuales, por un total de 873 mil dólares. Mientras que en la segunda publicación, este Diario reveló la adquisición de unos 80 lotes que hizo Joaquín Villamar, entonces esposo de Viteri, en la zona de influencia del área donde se prevé la construcción del aeropuerto de Daular.

CANALES ....14-06-2022 (8469245)

Actividad opaca en domicilio de firmas ligadas a Juan Carlos Vásconez, esposo de alcaldesa Viteri

Leer más

Según los datos de la Fiscalía, cinco investigaciones registra Cynthia Viteri: dos por el presunto delito de peculado, una por el supuesto delito contra el agua, otra por la presunta obstaculización de tareas sanitarias y la más reciente. 

En la indagación sobre el impedimento para que aterrizaran aviones que venían a Guayaquil a recoger extranjeros, en plena pandemia, se registró una polémica cuando la fiscal del Guayas, Yanina Villagómez, se abstuvo de acusar a Viteri porque no se habrían encontrado elementos de participación de la funcionaria municipal, en junio del 2021.

Diario EXPRESO ha solicitado en reiteradas ocasiones información y entrevistas a la Fiscalía para conocer las generalidades de cada caso, como si las personas investigadas han acudido a dar su versión, pero se han negado las peticiones. La alcaldesa Viteri tampoco ha atendido las solicitudes hechas por este Diario.

Por su fuero de corte, las investigaciones se abrieron en el despacho de la Fiscal Provincial del Guayas. Una de esas indagaciones ahora está a cargo de la fiscal de Los Ríos, Karina Guanopatín. Esa indagación corresponde al caso Aromaterapia. En la gestión de Jaime Nebot y Cynthia Viteri se hicieron dos contrataciones de servicios de terapias con aceites esenciales por un monto total de casi medio millón de dólares, con la empresa de una exconcejala del Partido Social Cristiano.

Esta es la zona de la vía de acceso a Daular. El Municipio ha invertido millones en los alrededores.

Exesposo de Cynthia Viteri, un nuevo terrateniente en vía a la costa

Leer más

La alcaldesa Cynthia Viteri también impulsa una querella por calumnias en contra de este Diario por el reportaje sobre la bonanza de su entorno familiar. 

En esa publicación se detallaron los procesos contractuales con fechas y montos, cuyos documentos constan en el portal web del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), la Superintendencia de Compañías (Supercias) y el Servicio de Rentas Internas (SRI).