Referencial. La Aviación Civil asegurará mejores servicios para los usuarios.

Aerolineas tendran 10 dias maximo para responder quejas

La dirección de Aviación Civil asegura que está mejorando sus servicios para la atención a usuarios del transporte aéreo.

La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) informó que ha mejorado los tiempos en la recepción, atención, seguimiento de quejas y reclamos de los usuarios del transporte aéreo.

“Ahora las aerolíneas tendrán un periodo máximo de 10 días para responder a los trámites presentados”, precisó la entidad.

El proceso de “Gestión de Atención al Usuario” cuyo análisis se inició en enero de este año, reportó un tiempo de 31 días en la atención de quejas y reclamos, (pero) con la implementación de las alternativas de mejora se logró reducir hasta a 18 días laborables, lo cual marca una virtual diferencia de 13 días en beneficio del usuario aeronáutico, agregó la Autoridad Aeronáutica.

Para lograr este objetivo, la DGAC planteó 7 mejoras dentro de la esfera de facilitación. Una de ellas es la actualización del manual de procedimientos del proceso “Gestión de atención al usuario”. Otra es la adopción de una resolución (DGAC-YA-2019-0053-R de 12 de abril 2019), que permite fijar un término de diez días para que los operadores aéreos y sus representantes entreguen la información y documentación requerida por la Autoridad Aeronáutica, para atender de manera oportuna y argumentada los requerimientos de los usuarios del transporte aéreo.

La modificación del formulario de quejas y denuncias respecto del transporte aéreo para que estas se canalicen de manera más eficiente, es otra de las acciones emprendidas, así como el lanzamiento de una campaña de los derechos y obligaciones de los usuarios del transporte aéreo.

“Las medidas adoptadas por la autoridad aeronáutica permitirán velar por los derechos y deberes de los usuarios, brindando las garantías en términos de protección, atención e información necesaria”, subrayó la DGAC.