DIRECTOR ACESS
Denuncias. El Acess ha clausurado 13 centros clandestinos en lo que va del 2022.CORTESÍA

El Acces señala no tener competencia sobre las clínicas de rehabilitación de drogas clandestinas

La entidad indica que solo controla y vigila el cumplimiento de las normativas emitidas por el Ministerio de Salud Pública

"Para nosotros nos resulta bastante difícil y complicado determinar la clandestinidad", explicó el director ejecutivo de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess), Roberto Carlos Ponce, durante su comparecencia ante la mesa legislativa de Salud este 8 de marzo de 2022.

rehabilitacion drogas

El ‘Mono’, la sensación que lleva a adictos a causar hasta incendios

Leer más

El funcionario recordó que el Acess solo tiene atribuciones en los establecimientos de salud "considerados y conceptualizados como tal"; y que la normativa la expide el Ministerio de Salud. Asimismo, Ponce destacó que la entidad actúa "frente a las denuncias públicas de los ciudadanos y los medios de comunicación", pero que no son inspectores para andar "casa por casa".

Por otro lado, señaló que aunque los centros clandestinos no son considerados como  establecimientos de salud, el Acess participa de una comisión interinstitucional junto a la Fiscalía, la Policía Nacional, la Cartera de Salud, las gobernaciones, las alcaldías y el Cuerpo de Bomberos para realizar visitas de inspección y clausurar los centros.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud, Marcos Molina, increpó al funcionario y le dijo que explicó cosas que ya se saben. En ese sentido, la asambleísta por UNES, Luisa González, señaló que el director del Acess, Roberto Carlos Ponce, no era el funcionario que debía responder, sino la ministra de Salud, Ximena Garzón.

CLAUSURASegún el director del Acess, Roberto Carlos Ponce, durante el 2022 se han cerrado 13 clínicas clandestinas en el país.

Además, González refutó a Ponce e indicó que el artículo 28 del Reglamento para la Emisión de Permisos de Funcionamiento de Establecimientos de Salud señala que el Acess realizará inspecciones a los establecimientos que estén funcionando sin el permiso, y no solo las reguladas. Sin embargo, el director del Acess repitió que no tienen esa competencia.

El 1 de marzo pasado, siete pacientes de una clínica de rehabilitación clandestina de Guayaquil fallecieron luego que uno de sus internos provocara un incendio al intentar escapar del centro.