Cangrejo
En el año existen dos vedas del cangrejo rojo y azul.Foto: Archivo / Expreso

¿Cuándo se acaba la veda del cangrejo en 2024?

En este periodo no se permite comercializar ni procesar las especies bajo ley del Código Orgánico Integral Penal (COIP)

Con el fin de conservar la fauna marina, en Ecuador al menos 30 especies están sujetas a regulación mediante vedas.

Entre las restricciones están la del cangrejo rojo y azul, que se ejecuta dos veces al año. La primera por reproducción, a inicios de año, y la segunda por muda, a mitad de año. 

En este periodo no se permite comercializar ni procesar las especies bajo ley del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Lea también: Cangrejeros exigen trabajar sin la sombra de la ilegalidad

La primera veda de 2024 se inició el 1 de febrero y estamos a seis días de que concluya: el 29 de febrero.

Inundación en Colimes

Colimes: un 30 % de población con afectaciones ante potentes lluvias

Leer más

La determinación de la veda se basa en lo establecido en el artículo 73 de la Constitución de la República del Ecuador, que afirma que el Estado debe aplicar medidas de restricción a las actividades que puedan conducir a la extinción de especies o la alteración permanente de los ciclos naturales.

El Ministerio de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca reunió información científica sobre los aspectos reproductivos del cangrejo rojo (Ucides Occidentalis) y el cangrejo azul (Cardisoma crassum). Concluyen que debido a su comportamiento durante esta etapa de precortejo y cópula, la manipulación de la especie no permitiría su normal reproducción.

Las personas que incumplan con lo establecido en la Constitución podrán ser sancionadas o puestas a órdenes de la Fiscalía General de conformidad con el COIP.

El artículo 247 establece una pena privativa de libertad de hasta tres años si se comete un delito contra la fauna silvestre en periodo de veda. 

La segunda veda será del 1 al 30 de septiembre de 2024.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!