RECONSTRUCCIÓN DEL 30s
Diligencia. En los exteriores del hospital de la Policía se reconstruyó el asesinato del policía Froilán Jiménez.Angelo Chamba

30S: afuera del hospital de la Policía se reconstruyó la muerte de Froilán Jiménez

Desde el viernes la fiscal Claudia Romero efectúa la diligencia que inició en la Brigada de Fuerzas Especiales Patria, en Latacunga

La reconstrucción de los asesinatos de tres uniformados, ocurridos el 30 de septiembre de 2010, continuó este sábado 16 de enero en los exteriores del hospital de la Policía. Peritos de Criminalística analizaron la trayectoria balística, altura, posición de quien disparó a Froilán Jiménez, comando del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) quien falleció cuando protegía la salida del expresidente Rafael Correa de esa casa de salud. 

El 30S, policías de distintas unidades del país iniciaron una protesta para rechazar la ley de servicio público. Correa se presentó en el sitio del conflicto, el Regimiento Quito y recibió el rechazo de los uniformados. Hubo agresiones y Correa terminó refugiándose en el hospital policial.

COLEGIO MILITAR

En la Brigada Patria de Latacunga inició la reconstrucción de la muerte de tres uniformados, ocurrida el 30S

Leer más

Con un operativo militar se logró su salida. La jornada dejó al menos cinco muertos y cientos de heridos.

La fiscal Claudia Romero investiga a nueve militares: cinco oficiales en servicio pasivo y cuatro en servicio activo, por las muertes de Jiménez y los soldados Darwin Panchi y Jacinto Cortés. 

Para recabar insumos dispuso la reconstrucción de los hechos. Inició en la Brigada de Fuerzas Especiales Patria, de Latacunga en Cotopaxi, cerca de las 09:00, aunque la convocatoria se fijó para las 07:00. Los procesados relataron su actuación el 30S y también recordaron su participación uniformados que estuvieron presentes ese día. 

La reconstrucción se hizo en grupos. Además de la Brigada Patria, la diligencia se hizo en el Grupo Especial de Operaciones (GEO) en el sector de Amaguaña y en el Colegio Militar Eloy Alfaro, en el norte de Quito.

Este sábado las acciones se concentraron en la avenida Mariana de Jesús. Además de los peritos de Criminalística hubo al menos cuatro militares, el vehículo rojo desde el que se habría disparado a Jiménez, entre otras cosas. El objetivo de la fiscal es "obtener elementos para esclarecer los hechos que se investiga", según expresó en el impulso fiscal.

Los expertos tendrán cinco días para presentar un informe en el que deberán señalar la altura del posible tirador, distancia y trayectoria balística, el origen del disparo que causó la muerte de Jiménez. Al perito se le pidió tomar en cuenta toda la información obtenida en los distintos peritajes médicos legales, balísticos y demás, constantes dentro del expediente fiscal 170101810100109. También se calculará la energía cinética respecto de las municiones.

El 30 de septiembre de 2010 murieron al menos cinco personas: dos policías, dos militares y un civil. Han existido al menos tres intentos de judicializar el caso. Hace dos años se anuló el expediente que investigaba a otros militares por la misma causa. 

Según los militares convocados a la diligencia se han hecho al menos cuatro reconstrucciones sobor lo ocurrido el 30S. La última estuvo a cargo del exfiscal Fabián Salazar, proceso que fue declarado nulo. 

Wilson Velástegui, abogado de Luis Castro indicó que en 10 años el caso ha pasado de ejecución extrajudicial a homicidio a asesinato y delito de lesa humanidad y nuevamente a asesinato con violación de derechos humanos. La instrucción fiscal del caso concluye la próxima semana.