Actualidad

Cada 3 horas y media asesinan a una persona en Ecuador

En lo que va del año se han cometido 2.211 muertes violentas en el país. Las cárceles y Guayaquil hacen parte de las zonas más conflictivas

Las muertes violentas han registrado un gran incremento a nivel nacional, según cifras oficiales.
Las muertes violentas han registrado un gran incremento a nivel nacional, según cifras oficiales.Christian Vinueza / EXPRESO

En 2021, entre el 1 de enero y la mañana del jueves 25 de noviembre, se han registrado 2.211 asesinatos en Ecuador. El año anterior, en el mismo lapso, se suscitaron 1.028 casos menos. Es decir, 1.183 hechos violentos.

619fec6f6d8c2

Joven investigado por el crimen de su padre aparece muerto en Vía a la Costa

Leer más

Eso significa que en la actualidad existe un incremento del 86,9 %, de acuerdo a los archivos de la Policía Nacional y del Ministerio de Gobierno, a los que EXPRESO ha tenido acceso.

Hasta el jueves 25 de noviembre, son 329 los días transcurridos en el año: 7.896 horas, que divididas para la cantidad de hechos criminales muestran que, a nivel nacional, cada 3 horas y media se asesina una persona en nuestro país.

Las zonas más violentas de nuestro territorio son el distrito carcelario, con 328 muertes a la fecha (en 2020 hubo 36 casos), y la Zona 8, conformada por Guayaquil, Samborondón y Durán. En esta última jurisdicción se han cometido 597 homicidios intencionales, 261 más que en el año anterior, en el que se contabilizaron 336 muertes en el mismo período.

Lugares menos violentos

Según el informe estadístico, los lugares en los que no existen incrementos de casos, porque mantienen el mismo número, son: Carchi (5), Distrito Metropolitano de Quito (127) e Imbabura (19).

Los lugares con decremento, en cambio, son: Bolívar, Galápagos, Loja, Azuay y Morona Santiago.