La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Nubia Villacís.

Unos 150 observadores extranjeros supervisaran la consulta popular

Poco más de 13 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas el próximo 4 de febrero para decidir sobre siete cuestiones que les plantea el Gobierno de Moreno.

Unos 150 observadores extranjeros supervisarán la consulta popular convocada por el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, para el próximo 4 de febrero.

“Nuestro pueblo tiene una tradición de invitar a los observadores internacionales cada vez que hay procesos electorales y obviamente esta vez no iban a estar exentos”, dijo la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Nubia Villacís.

Consultada sobre los objetivos de esta invitación y sobre si se hace por temor a algún tipo de fraude, respondió que “se hace en el marco de la solidaridad, del respeto y de las buenas prácticas electorales”.

“Nos sirve para un intercambio de experiencias en esos momentos, y así como nosotros vamos a otros países a observar, nos invitamos de forma recíproca”, agregó.

Poco más de 13 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas el próximo 4 de febrero para decidir sobre siete cuestiones que les plantea el Gobierno de Moreno y que versan sobre preservación del medioambiente, reelección indefinida de cargos públicos, violencia sexual contra menores y otros asuntos administrativos y legales.

“Está la OEA, Unasur, la Uniore (Unión Interamericana de Organismos Electorales), la A-WEB (Asociación de Organismos Electorales Mundiales)”, destacó entre varios organismos.

Algunos de los observadores han comenzado ya a llegar al país y este viernes se iban a desplegar los delegados de la Organización de Estados Americanos (OEA), pero todos estarán antes de que se celebre el simulacro definitivo de consulta a finales de la semana que viene.

La Unión Europea también fue invitada por Villacís a tomar parte en el proceso, pero debido a que su esquema de programación es anual y, en este caso, había apenas tres meses de plazo, han declinado.

“Además de estas observaciones vamos a tener invitados especiales, catedráticos, politólogos de diferentes países”, concluyó.