Preparación. Los estudiantes de la ANAI, institución con 55 años de historia, se someten a un estricto régimen para la prueba pedestre.

1.250 cadetes listos

La Academia Naval Almirante Illingworth superó su número de participantes del año pasado y este va por el título en la Colegial.

La Academia Naval Almirante Illingworth (ANAI) será uno de los conglomerados de deportistas más importantes de la Carrera EXPRESO. Juntos, entre secciones matutinas y vespertinas, tanto hombres, como mujeres, harán más de 1.250 competidores; eso sin contar que su preparación bien puede ser comparada con la de un profesional, pues entrenan desde el primer día de clases y no pararán sino hasta este domingo cuando les toque salir a las 08:00 desde la autopista Terminal Terrestre-Pascuales.

La disciplina militar es evidente. Ayer, todos los estudiantes de primero de bachillerato ‘Ciencias’ y ‘Sistemas’ respondían a las instrucciones enérgicas de su entrenador. No había espacio para distracciones; todos quieren llegar al cien por ciento, no por nada entre los estudiantes de esta casa de estudios hay varios campeones de ediciones pasadas.

“El trabajo es totalmente integral y a conciencia. Se hace trabajo físico y de resistencia. Todos van con las mismas posibilidades, aunque en el grupo van varios seleccionados provinciales de atletismo”, remarcó Miguel Rodríguez, entrenador de la institución.

Y es que para los cadetes de la institución naval la Carrera EXPRESO es igual o más de tradicional que las fiestas julianas, ya que tienen más de 27 años participando y en cada ciclo lectivo la preparación es la misma: desde abril, con el inicio de las clases, comienza el trabajo. La hora semanal de educación física (30-45 minutos) no es el único trabajo que realizan; además algunos lo refuerzan con dos horas de trotes los días sábados; eso sumado a una hora más de instrucción militar semanal.

En total, la ANAI pondrá 1.250 cadetes distribuidos en 600 alumnos varones de todos los primeros de bachillerato; el restante serán señoritas del colegio femenino.