Premium

Mayra Salazar, la relacionista pública de la Corte, y procesada por el caso Metástasis, esperaba 'cuadrarse' si ganaba Luisa.
Mayra Salazar, la relacionista pública de la Corte, y procesada por el caso Metástasis, esperaba 'cuadrarse' si ganaba Luisa.Canva

Mayra Salazar competía con 'Ronny' en los contratos del SRI

La comunicadora apoyaba al correísta con material impreso para la campaña de Luisa González. En otros negocios lo dejaba afuera para tener su comisión

Ronny Alega vuelve a aparecer en los chats de Mayra Salazar. Esta vez, vinculado a los contratos de limpieza en el Servicio de Rentas Internas (SRI), por los que la relacionista pública de la Corte Provincial del Guayas pretendía pagar coimas para asegurarse la adjudicación.

Pablo Muentes

¿Quién es y a qué se dedica el hijo de Pablo Muentes, vinculado al caso Purga?

Leer más

En una primera nota publicada por EXPRESO se contó que Salazar buscó hacer el negocio con Pablo Andrés Muentes, hijo del exasambleísta Social Cristiano Pablo Muentes, y con Daniel Salcedo. Ahora, surgen más detalles de cómo fue el acuerdo.

La charla comienza el 18 de julio de 2023. El SRI-Guayas había publicado dos contratos para la limpieza de sus oficinas en Guayaquil. Por el primero cancelaría 63.330 dólares incluido IVA, y por el segundo, 225.042 dólares.

Carlos Grijalva Borbor, exfuncionario del SRI entre 2015 y 2016 y proveedor de material publicitario para la Corte del Guayas, le reenvía a Salazar tres mensajes de su contacto del SRI. En los tres se habla de los contratos, pero el contacto de Grijalva advierte que no quiere entregarle a Ronny, y que por darles a ellos “la exclusividad” está pidiendo el 10 %.

“Lo que no quiero es dar chance a Ronny, que me jode por intermedio de mi pana”.

A Grijalva explica cómo se repartiría el soborno. “De ese 10 %, nosotros 8 % para repartir acá (en el SRI) y 2 % ustedes, pero necesito que para asegurar vayan a la oficina y hagan su jugada ahí. Yo le doy los accesos, ahora me preocupa el caso que nos quedemos sin pan ni pedazo en el hipotético caso que no les salga la jugada. Entonces por lo menos que nos aseguren el 3,5 % por daños y perjuicios del peor de los casos, por darles la exclusividad”.

Salazar, en la conversación con Grijalva, identifica a un personaje “Verdezoto”, dice que “habla mucho, hace poco”, tiene un vehículo con el que quiere aparentar y trabaja para Ronny Alega, exasambleísta de la Revolución Ciudadana.

ABOGADO RICARDO NOBOA (12362375)

Ricardo Noboa: “Tras revelarse el caso Purga, la sentencia es inejecutable”

Leer más

Ella recuerda que Verdezoto en el pasado les hizo perder otro contrato y por eso le ofrece los dos contratos a Pablo Andrés Muentes. A él le pido del 15 %, aunque no le avisa que el contacto del SRI pidió 10 %.

Mientras Salazar y su amigo conspiran para defraudar a la administración pública, por también los dos se reúnen con la entonces vicealcaldesa de Durán Kelly López, por pedido de Ronny Aleaga.

“Hola Mayra, te saluda Kelly López. Me pasaron tu contacto para que me ponga en comunicación con usted y poder reunirnos para coordinar el tema de entrega de materiales de campaña, de parte de Ronny Aleaga”, le escribió la vicealcaldesa el 18 de julio de 2023.

Salazar le pregunta a Grijalva sí pueden encontrarse a las 5:20 en un hotel de Guayaquil, para entregar las lonas a la vicealcaldesa. Le advierte que no le traiga a Verdezoto.

Los días siguientes, mientras Salazar y Grijalva buscan una persona para que ingrese al SRI y desde la computadora de su contacto adjudiquen los contratos, a través del Catálogo Electrónico, también hablaban del apoyo que daban al “binomio”.

ENTREVISTA A RAFAEL O (12349700)

Rafael Oyarte: “El problema es del banco, no de Pablo Muentes”

Leer más

El 26 de julio de 2023, Salazar le pide la dirección de la oficina de Grijalva, en donde pueden retirar el material gráfico. Después le pregunta cuánto ya han entregado. Él responde: “40 bultos de adhesivo. 40x450=18.000 adhesivos. Lonas: 15 bultos de 25 lonas. En vinil adhesivo fueron 1.000 metros cuadrados”.

Este Diario buscó a Luisa González para conocer sobre el apoyo de Mayra a su campaña a la presidencia, pero hasta el cierre de esta edición no respondió. Grijalva no responde ni llamadas ni mensajes de textos.

El 27 de julio, él le dice a Mayra que Ronny ha dicho que no la conoce. Ella se ríe porque sabe que es una broma. Con otro contacto, en cambio, Salazar se queja porque necesita que sus contratos salgan. Dice que necesita una casa para su fundación Renova, pero que no quiere molestar a Ronny, porque “está ocupado en la campaña”.

  • 15 % de los dos contratos de 63.330 dólares y 225.042 dólares eran la “comisión”.

  • Metástasis. Para este viernes 27 de marzo de 2024 está revisto que rinda su testimonio anticipado Mayra Salazar.

¿Te gustó esta noticia? Suscríbete a EXPRESO