Quito

WhatsApp Image 2021-10-31 at 16.34.47
Tradición. Figuras de muñecos con vistosos colores acompañan la tradicional colada morada en noviembre.Ángelo Chamba / Expreso

Las ventas y precios de guaguas de pan, al alza

​Se espera más dinamismo que en el año 2020. El mayor costo de insumos lo paga el cliente

Rellenas de chocolate, manjar de leche, mousse de maracuyá o diversas mermeladas. Grandes, medianas o pequeñas. De $ 0,75 o $ 12,50. La época de guaguas de pan llega en su momento este 2 de noviembre, Día de los Difuntos.

La temporada 2021 tiene dos características en las panaderías de Quito: costos más elevados de las guaguas y mayores ventas luego de un 2020 marcado por la pandemia y la menor asistencia a las panaderías, cafeterías u hoteles capitalinos, según panificadores.

La materia prima ha seguido subiendo y no sabemos hasta cuando.

Elizabeth Campuzano

panificadores de Pichincha

“Por lo menos esperamos que las ventas se incrementen un 30 o 40 % respecto al año pasado”, aseguró Elizabeth Campuzano, presidenta del Gremio de Panificadores de Pichincha. Sin embargo, se prevé que los niveles de ventas no lleguen a los mismos de 2019, año previo a la pandemia.

El incremento de los insumos y las materias primas en el sector ha obligado a aumentar los costos del pan en este año y las guaguas no son la excepción, dijo Campuzano. Por esa razón, los costos del producto han debido subir entre $ 0,10 y 0,15. “Debemos tener un mayor precio porque los insumos han subido (...) Tenemos que subsistir”, dijo la presidenta del gremio.

Colada Morada - Quito

Guayllabamba tiene la mejor colada morada de la capital

Leer más

En este año, el precio del pan se ha incrementado entre $ 0,02 y $ 0,05 por los mayores costos de los insumos, señaló Pedro Miranda, expresidente de la Federación Nacional de Panificadores de Ecuador.

La cadena de panaderías Cyrano es una de las más tradicionales en ofertar las guaguas de pan en la capital. Para este año presentan El Tour de las más queridas, una serie audiovisual de seis capítulos que tiene como eje conductor una kombi que lleva a visitar a seis protagonistas de la tradición de guaguas de pan y colada morada en Quito y sus alrededores. Además, la kombi recorrió la ciudad en días pasados para impulsar y explicar la tradición de las guaguas de pan.

FACTORES Y CONMEMORACIÓN

  • Precios

Los mayores precios de mantecas y aceites han sido uno de los factores importantes para los mayores costos del pan en este año. La harina también se ha incrementado y a eso se suma el aumento del precio del diésel, energía con la que funcionan hornos de panificadoras.

  • Tradición

La serie de programas será transmitida en las redes sociales de Cyrano y Corfú entre el 24 de octubre y el 14 de noviembre. El Tour de las más queridas viene acompañado de música en vivo en espacios públicos a cargo del colectivo In Concerto. También habrá talleres de decoración.

EL DETALLE 

Aumento. Este año, los panificadores pidieron subir el pan de 12 a 20 centavos. Se dispuso que cada panadería decida el costo.