Quito

juramento vicealcaldesa
Juramento. Tras mocionar a Racines y recibir el apoyo unánime de los concejales electos, el alcalde de Quito tomó el juramento de la nueva vicealcaldesa del Cabildo quiteñoCortesía

Racines: de mano derecha a vicealcaldesa de la capital

Fue asesora del alcalde desde la Asamblea y años atrás también se entrevió la estrecha confianza. Por unanimidad se eligieron a las autoridades

La concejala María Fernanda Racines, de Unión por la Esperanza (UNES), fue electa por unanimidad como nueva vicealcaldesa de Quito. Fue mocionada por Emilio Uzcátegui.

QUITO

Muerte Cruzada: en Quito se percibe una relativa calma y normalidad

Leer más

Ella es abogada especializada en Derecho Tributario y desde este miércoles 17 de mayo se encargará de dirigir las sesiones del Concejo Metropolitano de Quito cuando se ausente el alcalde Pabel Muñoz. Racines, quien fuera asesora de Muñoz durante su paso por la Asamblea, resaltó el legado de mujeres como Matilde Hidalgo de Procel o Manuela Sáenz para las mujeres quiteñas y dijo que trabajará para continuar rompiendo los “techos de cristal” que aún existen y que fomentan brechas entre mujeres y hombres.

QUITO

Muerte Cruzada: en Quito se percibe una relativa calma y normalidad

Leer más

Se comprometió a trabajar en la construcción de una ciudad productiva, equitativa y diversa para todos los habitantes de la capital y que “todos sintamos profundo orgullo de vivir en ella”. La representante de la Revolución Ciudadana agradeció el voto de confianza de los concejales. “Estoy segura de que el trabajo en conjunto nos permitirá alcanzar grandes objetivos para nuestra ciudad, para que Quito renazca con más seguridad, más empleo, derechos y protección social”, señaló en su discurso tras tomar juramento en el cargo. Habló también de movilidad segura y sostenible, de interculturalidad, ecología y deporte. Minutos antes, el concejal Wilson Merino mocionó a Libia Rivas Ordóñez como cabeza de la terna para convertirse en la secretaria del Concejo. Ella también recibió el apoyo de todos los ediles y fue posesionada. Rivas fue secretaria de la Asamblea Nacional, entre 2013 y 2018. Antes fue prosecretaria y asesora legislativa.

concejo municipal
Formalidad. Como parte del protocolo inicial se entonaron las notas del Himno Nacional.Cortesía

El segundo vicealcalde será Darío Cahueñas, de la Izquierda Democrática (ID), quien también es abogado y recibió el voto unánime del Concejo Metropolitano. Entre los asistentes a la sesión que se realizó en el Salón de la Ciudad había simpatizantes del concejal, entre ellas su padre, quien gritó: “Dios te bendiga, hijo mío”.

El alcalde Pabel Muñoz mocionó a los ediles Adrián Ibarra, Cristina López y Joselyn Mayorga para conformar la comisión ocasional que se encargará de verificar el proceso de estructuración de las comisiones permanentes.

Pabel Muñoz
Saludo. Pabel Muñoz fue recibido por algunos simpatizantes, quienes lo estrecharon en señal de apoyoCortesía

Muñoz agradeció que en todas las votaciones que se realizaron en la primera sesión del Concejo se haya logrado unanimidad, resaltando que esto es positivo en un día en el que el país vive una compleja situación política, debido a que el presidente Guillermo Lasso decretó a primera hora la muerte cruzada.

IMG_1753

Manifestantes de la UNE protestan a las afueras del Ministerio de Educación

Leer más

El flamante alcalde dijo que es imposible que todos los concejales piensen igual, pero se comprometió a que, mientras sea posible, dejaría de lado aquellos temas que pudieran dividir al Concejo.

Darío Cahueñas, representante en el Cabildo por la Izquierda Democrática, dijo que una de sus principales metas será recuperar la imagen de Quito como una ciudad del Primer Mundo. Habló de construir una ciudad moderna y vanguardista. Ofreció ordenanzas para la convivencia. Dijo que fiscalizará posibles irregularidades que se pudieron haber registrado.

La sesión concluyó cerca de este mediodía con las palabras del alcalde que ofreció que “al menos en lo que esté en mis manos, procuraré dejar para el día siguiente aquellas cosas que nos puedan separar y poner para el día de hoy los elementos que puedan unir esta ciudad en la búsqueda de salidas a las profundas crisis por las que atraviesa la ciudad y el país”.