Quito

El proceso electoral de la Casa de la Cultura genera protestas

Artistas empapelaron el Núcleo de Pichincha pidiendo transparencia. En Guayas, gestores alistan acciones legales para frenar los comicios

PROTESTAS ARTISTAS(33077072)
Los gestores, todos miembros del RUAC, piden transparencia en el proceso electoral tras cambios reglamentarios que consideran ilegales.GUSTAVO GUAMAN

“Una casa sin bases se derrumba”, “Hay crisis porque lo viejo no acaba de morir y a lo nuevo no lo dejan nacer”. Estas consignas fueron colocadas ayer a las puertas de la Casa de la Cultura Núcleo de Pichincha, en la av. Patria y 10 de Agosto, por una treintena de artistas, para protestar las modificaciones establecidas en el reglamento del proceso electoral de las entidades, que establece como requisito para votar la entrega de un documento a los gestores inscritos en el Registro Único de Artistas y Gestores Culturales (RUAC), confirmado su deseo de participar en los comicios.

Este cambio se realizó el pasado 6 de febrero, cuando la Junta Plenaria de la Casa de la Cultura, constituida por los 24 directores provinciales, aprobó un nuevo reglamento para las elecciones, que se llevarán a cabo el próximo 7 y 8 de mayo y 25 de mayo. Previamente, los votantes solo debían estar inscritos en el RUAC. 

Giovanna Valdivieso, gestora y vocera de la iniciativa que genró el plantón indicó que el reglamento se publicó sin mayor difusión o socialización, puesto que el plazo para la entrega de la misiva concluye el próximo lunes 8 de marzo, y muchos de los interesados no han logrado que esta sea recibida. 

La cultura en crisis

Leer más

“El plazo solo está abierto hasta el próximo lunes. Esto es ilegal, se limita nuestro derecho a participar, sobre todo porque venimos a entregar las cartas y el núcleo está cerrado y no nos dejan pasar, a pesar de que insisten en que sí están atendiendo en horario normal. Creemos que han hecho esto para elegirse entre ellos mismos sin oposición”, señaló.

Con ella concordó la artista Paulina Izurieta, quien cuestionó la decisión de la Junta Plenaria y lanzó una petición virtual para que se desestime. "¿En qué momento la Casa de la Cultura dejó de pertenecer a todas y todos? ¿Por qué el temor de los presidentes de los Núcleos Provinciales y de la Sede Nacional, frente al clamor de cambio? ¿En verdad se necesitan crear reglas perversas para mantener el control sobre esta institución cultural del país?".

Tras la colocación de carteles, los creadores se dirigieron nuevamente al ingreso de la entidad donde EXPRESO constató que el sitio permanecía sin atención.

MUSEO QUITO

Urge restauración de instrumentos musicales en un museo de Quito

Leer más

Al respecto, Luis García, titular del Núcleo de Pichincha, indicó que la medida “no se trataba de una modificación al reglamento” sino que este fue expedido por la junta, acogiendo un borrador con sugerencias de los núcleos a nivel nacional.

“Se ha hecho la socialización, y de ello hay constancia en nuestras redes sociales y se ha publicado el proceso en la página web”, dijo.

El funcionario indicó que el núcleo sí ha estado atendiendo al público en las ocho sedes territoriales. “Solo tenemos una secretaria, y debe turnarse para asistir a todas las sedes. Ayer estuvimos en Cayambe”. No existe, sin embargo, un cronograma de fechas y localidades de atención publicado en las redes de la entidad.

PROTESTAS ARTISTAS(33077065)
Los artistas acudieron a dejar sus cartas a la sede del Núcleo de Pichincha, en la avenida Patria y 10 de Agosto, pero no había atención.GUSTAVO GUAMAN

García agregó que la entrega de las cartas “no significa que se garantiza la participación en el proceso",  pues indica que debe confirmarse la inscripción en el RUAC de los interesados y "el cumplimiento de los requisitos establecidos en el reglamento”. Señaló que la constatación empezará el fin de semana.

Una acción de protección en Guayas

En el Puerto Principal, los gestores culturales y artistas han optado por acciones legales para frenar el proceso electoral. Así lo explicó Jorge Velasco Jr., vocero de la iniciativa, quien indicó que están trabajando en un frente jurídico para interponer una acción de protección e invalidar la modificación, o en su defecto, detener los comicios. 

“Hay un uso discrecional del RUAC. Al evitar que quienes están inscritos pero no son miembros de los núcleos voten, se garantizan una reelección, no solo en Guayas sino en varias casas a nivel nacional, donde presidentes cuestionados y con denuncias irregularidades se van a postular nuevamente”, dijo. 

Este añadió que los frentes se hará independientemente en cada provincia. "No necesariamente es una crítica a cada gestión de los núcleos, como se quiere decir, pero sí es un pedido de transparencia, porque condicionar la votación es inconstitucional", estableció.