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Muñoz recorrió obras ejecutadas con presupuestos participativos.cortesía

La prevención de riesgos y movilidad, retos de Pabel Muñoz

Especialistas instan al alcalde capitalino a priorizar una obra que marque su gestión Falta un plan ante las emergencias

El alcalde Pabel Muñoz cumple un año al frente de la Alcaldía de Quito, un período marcado por la inauguración del sistema del Metro y la búsqueda de soluciones para mejorar la movilidad en la ciudad. Sin embargo, persisten algunos retos pendientes, según expertos en la materia.

Muñoz llegó en 2023 a la Alcaldía con un 25 % de votos. Le precedieron dos administraciones conflictivas para la ciudad: la de Jorge Yunda, quien fue destituido, y Santiago Guarderas, a las que se sumaron anteriores como la de Mauricio Rodas y Augusto Barrera, según señala el analista político Gustavo Isch.

Para el analista, la inauguración y entrada en operación del Metro sacudió positivamente la percepción de los quiteños que, por años, no tenían nada de que enorgullecerse.

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Con ello coincide la analista política Gabriela Guerrero, sin embargo, menciona que es necesario buscar un nuevo emblema y direccionamiento. “Como quiteños no sabemos a dónde va la ciudad, no sabemos cuáles son los puntos prioritarios de la actual administración”, agrega.

Es necesario focalizar los proyectos, contarle a la ciudadanía cuáles son los temas prioritarios que se están trabajando. El Metro ya no tiene que ser un emblema.

Gabriela Guerrero

Analista Política 

Para la especialista, toda Alcaldía tiene puntos focales en lo que hay que concentrarse y, una vez identificadas las falencias, es importante ajustar el tema presupuestario.

El campo de la movilidad es uno de los principales desafíos. Con la entrada en operación del Metro, un tema pendiente es la reestructuración del sistema de transporte convencional. La falta de carriles exclusivos para buses, la ausencia de prioridad en las intersecciones y la desatención al estado del transporte público ocasiona congestión y una experiencia negativa para los usuarios.

“No se han implementado los carriles exclusivos para que los buses convencionales puedan moverse con facilidad sin generar y estar detenidos en la congestión vehicular”, menciona Álvaro Guzmán, consultor de movilidad y seguridad vial.

Si bien se han sentado las bases para un cambio en la movilidad, especialistas indican que aún queda un largo camino por recorrer para lograr un sistema integrado, eficiente y seguro que responda a las necesidades de la ciudadanía.

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En Quito se debe fortalecer el sistema de transporte municipal para mejorar el servicio y dar seguridadKarina Defas

En cuanto a la seguridad vial, a pesar del discurso que promueve a peatones, ciclistas y usuarios del transporte público, las acciones concretas son escasas. Otro pendiente es reducir los índices de siniestralidad en las avenidas Simón Bolívar, Mariscal Sucre. Para esto, el experto en movilidad menciona que se necesita implementar una política clara de seguridad vial para evitar las muertes que se pierden a diario en la ciudad.

Las ventas informales también representan un desafío para la movilidad urbana, por lo que se requieren soluciones creativas que permitan regular la actividad sin afectar la fluidez del tránsito.

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“Debemos pensar en fórmulas distintas como acondicionar los espacios públicos, para que puedan ser el soporte adecuado de los fenómenos comerciales y también asegurar que los flujos se distribuyan”, propone Guzmán. “Se pueden modificar tendencias para que la gente se concentre y favorecer que estas ventas se puedan dar en los lugares más idóneos”.

La prevención de riesgos es otra de las tareas faltantes. Un nuevo aluvión en La Comuna y La Gasca, que dejó un fallecido, levantó cuestionamientos sobre las acciones que ha ejecutado y planificado Muñoz en el año de administración.

Para Christian Rivera, especialista en riesgos, un problema que se ha evidenciado es que no existe un programa masivo de prevención y tampoco de inversión en temas de desastres.

Señala que frente a fenómenos como el aluvión se ha actuado de manera coyuntural y reactiva. “No hemos conocido un plan real de prevención, no hay sistemas de alerta temprana”, sostiene. Tampoco se ha actualizado el mapa de riesgos y no se piensa, por ejemplo, en incendios forestales, terremotos, movimientos en masa.

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Un tema pendiente es la inversión para prevenir emergencias como aluviones, inundaciones e incendiosKarina Defas

Otro punto álgido en la gestión del Alcalde fue la sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que lo sancionó por una infracción electoral grave. Para Isch, el dictamen representa un duro golpe para su imagen ante una “evidente infracción electoral”.

El transporte público no ha sido atendido todavía, los usuarios no sienten el cambio y esto se da por una falta de decisión en la Administración.Álvaro Guzmán, consultor en Movilidad y Seguridad Vial

Guerrero resalta que el Código de la Democracia es claro respecto al proselitismo y un alcalde no puede hacer campaña política. “Representas un cargo público, no una ideología”.

Para Santiago Basabe, analista político, en cambio, se debe resaltar que si bien Muñoz expresó su desacuerdo con el dictamen, finalmente cumplió con la sanción. “Es una salida que lo favorece”, considera.

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