
Érika Macías: ¿Quién era y qué cargo tenía en el hospital del IESS de Manta?
Érika Macías, cuñada de alias Fito, fue removida del IESS Manta por presuntos nexos con la red criminal de Los Choneros
Érika Macías Cuenca es cuñada de José Adolfo Macías Villamar, alias “Fito”, el líder de la organización criminal Los Choneros, actualmente detenido en Estados Unidos. Su nombre salió a la luz pública tras revelarse que ocupaba un cargo estratégico en el Hospital General del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Manta, provincia de Manabí, una zona con fuerte presencia de redes delictivas vinculadas al narcotráfico.
Macías Cuenca ocupaba el cargo de coordinadora de Talento Humano en el hospital desde 2023. Según confirmó el IESS, su contrato de libre nombramiento fue terminado mediante un memorando. La decisión se tomó luego de que el portal digital La Posta publicara, el pasado 31 de julio, un reportaje en el que señala a la mujer como una figura clave en el entramado delictivo liderado por Fito, extraditado recientemente a Estados Unidos.
La organización criminal habría utilizado su cercanía con Erika Macías para tener influencia dentro del centro hospitalario, accediendo a contratos estatales estratégicos, especialmente en servicios de limpieza y seguridad, además de facilitar atención médica a su círculo más próximo.

Junto a Erika también fue separado de su cargo Danilo Calderón, entonces gerente del hospital. Ambos casos están siendo investigados como parte de un proceso interno que el IESS aseguró a la agencia EFE que busca “llevar a cabo investigaciones frente a las desvinculaciones que tienen denuncias por actos de corrupción”.
¿Qué otros familiares de Fito ocupaban cargos públicos?
El caso de Erika Macías no es aislado. Diversos familiares y allegados de alias Fito han sido ubicados en puestos estratégicos dentro de instituciones públicas, facilitando supuestamente las operaciones de la organización delictiva. Entre ellos destacan:
- Yandry Macías Villamar, hermano del líder narco, fue detenido en junio por presunto lavado de activos. Trabajaba desde 2015 en la empresa de movilidad de Manta, aunque según el ministro del Interior, John Reimberg, en realidad "dirigía" la institución para garantizar movilidad sin controles a vehículos vinculados con actividades ilícitas.
- Cristian Mendoza, parte del anillo de seguridad de Fito, trabajaba también en dicha empresa municipal y su presencia fue clave para la recaptura del capo el pasado 25 de junio, cuando fue hallado en un búnker subterráneo en Montecristi.
Además, la esposa de Fito, Mariela Peñarrieta, lidera una empresa con contratos estatales, y su pareja, Verónica Briones, habría realizado pagos a funcionarios públicos, según datos de la Fiscalía.
¿Dónde está Fito ahora?
Alias Fito fue extraditado a Estados Unidos 25 días después de su recaptura. En su primera audiencia, se declaró “no culpable” de siete cargos, entre ellos conspiración para la distribución internacional de cocaína, uso y contrabando de armas de fuego desde EE. UU. Actualmente está recluido en una prisión federal en Brooklyn, a la espera de una segunda audiencia el 19 de septiembre.
Su fuga del Complejo Carcelario de Guayaquil a finales de 2023 provocó una crisis de seguridad sin precedentes, que motivó luego al presidente Daniel Noboa a declarar un “conflicto armado interno” en su lucha frontal contra el narcotráfico y el crimen organizado.
¿Quieres seguir leyendo el contenido de EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!