
En 16 minutos, Fiscalización calificó el pedido de juicio contra vocal del CPCCS
En breve sesión, sin mayor debate ni votos razonados como en otras ocasiones, mesa legislativa inició el tramite contra Albán
La sesión duró poco más de 16 minutos. Fue el tiempo necesario para que la Comisión de Fiscalización de la Asamblea avocara conocimiento y calificara la solicitud de juicio político en contra del vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Gonzalo Albán Molestina.
(NO TE PIERDAS: Viviana Veloz cuestiona juicio a Albán y cree que el CPCCS debe desaparecer)
La mañana del 6 de agosto de 2025, la mesa de Fiscalización —presidida y controlada por la mayoría oficialista— dio inicio al trámite de la solicitud presentada por el asambleísta gobiernista Keevin Gallardo.
En la comisión se conoció el informe de la Unidad Técnica Legislativa con el que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó la solicitud para remitirla a la Comisión de Fiscalización, donde se sustanciará el proceso.
¿Qué ocurrió en la Comisión de Fiscalización?
En esta ocasión no hubo mayor debate ni intervenciones con votos razonados. La oficialista Fabiola Sanmartín tomó la palabra al comenzar el tratamiento del punto del orden del día y mocionó que se avoque conocimiento y se califique la solicitud.
Contrario a lo ocurrido en sesiones anteriores, el correísmo no aprovechó la votación para plantear su criterio sobre los temas en discusión. Los tres legisladores de la Revolución Ciudadana que asistieron a la sesión votaron en abstención.
Finalmente, con los seis votos del oficialismo y el respaldo de su aliado de Pachakutik, José Luis Nango, la calificación fue aprobada.
¿Cuál es la acusación contra Albán?
Gallardo acusa a Albán de incumplimiento de funciones, basándose en una supuesta filiación política al momento de inscribir su candidatura al CPCCS en 2023. No obstante, dicha postulación fue calificada por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

En entrevista con EXPRESO, Albán se refirió a la intención del oficialismo: “Tengo una postura independiente y he sido crítico de los procesos de designación por la necesidad de que estos ganen la celeridad necesaria, pero también de que se den con calidad, que no se rompa la transparencia o la confianza en los procesos”.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!