Quito

Camioneta Quito
El vehículo fue inmovilizado y su conductor capturado.Policía Ecuador.

Petrolera es dueña de camioneta de alta gama incautada con armas y municiones

La Policía inmovilizó el vehículo y capturó a un hombre. La empresa involucrada aseguró que no han sido contactados por las autoridades.

Dos pistolas y 98 balas. Eso fue lo que encontraron hombres de la Policía Nacional, la mañana del pasado lunes 7 de noviembre, cuando inspeccionaron una lujosa camioneta que circulaba por las calles del Distrito Eugenio Espejo, en Quito. 

Los uniformados adelantaban diligencias investigativas cuando se percataron del vehículo, que iba sin placas. Al abordar al conductor notaron una actitud sospechosa y, de inmediato, empezaron a buscar.

Tras algunos minutos los oficiales encontraron dos pistolas, abundante munición y dos celulares, por lo que esposaron al hombre.

LEE TAMBIÉN: La academia aún delinea su propuesta de seguridad

Munición camioneta
En la camioneta se encontraron al menos 94 balas y dos pistolas, que ya están bajo el poder de la Policía.Policía Ecuador.

Fotos del operativo (realizado en la avenida 10 de Agosto y Río Cofanes), del material incautado y del capturado fueron publicadas en la cuenta de Twitter @PoliciaEcuador a las 12 del mediodía de este martes. 

El detenido, que no es el propietario del automotor inmovilizado, deberá responder según la Policía por los delitos de tenencia y porte ilegal de armas de fuego.

EXPRESO indagó el caso y estableció que la camioneta de las imágenes es una Toyota Hilux 2.4 CD modelo 2023, de placas PDW 7126.  

  • La petrolera
bahia

Los locales comerciales cierran una hora antes para evitar ser víctimas del hampa

Leer más

El vehículo aparece en registros oficiales a nombre de la firma Pason DGS Ecuador S. A., constituida en 2005 y filial de una petrolera canadiense. Esa empresa, de acuerdo a fuentes oficiales, tiene en el país un capital suscrito por 350.800 dólares.

En diálogo con este Diario, una funcionaria de Pason DGS aseguró que cuentan con una flota de 6 camionetas y que, efectivamente, son los propietarios de la que aparece en las imágenes de la Policía con el armamento. Sin embargo, dijo que no han sido notificados por las autoridades.

LEA TAMBIÉN: Una vez más la inseguridad mueve al Legislativo

Captura camioneta Quito
La identidad del hombre capturado aún no ha sido revelada.Policía Ecuador.

“Lo único que yo sé es que la camioneta no estaba con placas, como es nueva todavía no habían entregado las placas. La camioneta la compramos este año, en marzo o abril”, dijo la mujer.

Agregó que esos vehículos son renovados cada cinco años y que son usados para transportar al personal técnico de la compañía en el oriente del país, donde están ejecutando exploraciones. Explicó que ninguno de los trabajadores está desaparecido o capturado y que la flota de carros está completa.

“No sé cómo apareció la camioneta en la foto de la policía que está en Twitter y no sé cómo aparecieron las armas y los celulares”, añadió.

La Aurora

Un policía fue asesinado afuera de la plaza comercial en La Aurora

Leer más

  • La solicitud

EXPRESO estableció que el equipo jurídico de Pason DGS Ecuador prepara una solicitud formal a la Policía para que expliquen la razón por la que fue expuesto públicamente su vehículo y que bajen de Twitter las imágenes.

Fuentes enteradas del caso explicaron que la munición que se ve en las fotos sería para armas de fogueo. No obstante, aún no hay información oficial que lo confirme o lo desmienta. Lo que se sabe por datos policiales recabados en Quito es que el procedimiento fue ejecutado por la Policía Judicial.

LEA TAMBIÉN: Tarde y obvia, la respuesta legislativa ante la inseguridad en el país

Este Diario se comunicó con el comandante de la Policía de la capital, Héctor Herrera, quien manifestó que el hombre detenido permanece en prisión porque no ha justificado la tenencia de las armas.

"La camioneta no está reportada como robada, está legal. Pero estaban encaletadas las dos armas", aseguró el alto oficial, quien agregó que será la Fiscalía y los jueces quienes verifiquen los datos de los verdaderos propietarios del carro y el origen y destino de la munición. 

EXPRESO contactó al representante legal de la empresa petrolera, quien reside en Colombia, pero aún no se ha manifestado al respecto.