Quito

Aluvion atuchucho
Deslizamiento de de tierra en una calle del sector de AtucuchoBomberos de Quito

Lluvias en Quito provocan deslizamientos de tierra en varios sectores

En Atucucho, en el norte de la ciudad, una bodega que no estaba habitada resultó afectada por el aluvión. En Quito ha llovido por casi 48 horas. 

Quito ha soportado lluvias por más de 48 horas consecutivas. En varios sectores de la capital se han registrado sucesos por el fenómeno invernal. En el sector de Atucucho, al norte de la ciudad, se reportaron dos deslizamientos de tierra en calles secundarias.

Uno de estos afectó una bodega que no estaba habitada, explicó Diego Jurado, Director del COE Metropolitano en una entrevista en la radio municipal.

Maquinaria de la Empresa de Logística para la Seguridad Quito, procedió la mañana de este lunes, 13 de diciembre, a realizar limpieza de los escombros que dejó el aluvión en las calles 10 y 11 de este sector ubicado en las laderas del Pichincha.

E00b8hsXMAg_w2J

Autos atrapados y casas afectadas por inundación en Amaguaña tras la lluvia

Leer más

En la zonas de Dos Puentes, El Panecillo y en el Comité del Pueblo, también se registraron deslizamientos de tierra que provocaron daños en algunas viviendas. Según las autoridades estas afectaciones de la época invernal en los domicilios se dan, porque son estructuras que tienen desbanques antitécnicos.

A través de un comunicado el municipio capitalino dio a conocer que varias instituciones se han activado para solventar las emergencias suscitadas. Hasta la mañana de este lunes 13 de diciembre se han atendido once urgencias por las lluvias.

COLAPSO DE VIVIENDA

“Desde el viernes estamos monitoreando las lluvias. Tenemos un récord, no habíamos tenido nunca lluvias sobre las laderas del Pichincha sobre los 80 milímetros”, explicó a EXPRESO Diego Jurado, director del COE Metropolitano.

En las zonas de Dos Puentes, El Panecillo y Comité del Pueblo, también se registraron deslizamientos de tierra que provocaron daños en algunas viviendas. Según las autoridades estas afectaciones de la época invernal en los domicilios se dan porque son estructuras que tienen desbanques antitéticos. 

Las quebradas de Yacupugro y Caicedo, también resultaron afectadas por la saturación del suelo. Maquinaria de la Empresa Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento realizaron ayer limpieza en el sistema de captación para recuperar su funcionamiento.

En total, desde el fin de semana, el COE metropolitano ha registrado 12 emergencias, por caída de árboles y movimiento de suelo. “Las lluvias van a continuar durante las próximas 24 horas y estamos monitoreando sectores como San Carlos, La Pulida, El Pinar Alto, La Libertad, y otros que están a las laderas del Pichincha. Estamos activados en conjunto con otras instituciones como el Cuerpo de Bomberos”, dije Jurado.

Por su parte, desde el ECU 911, del 10 al 12 de diciembre, se ha coordinado la atención a 67 emergencias en todo el Distrito Metropolitano a consecuencia de la época invernal.