Quito

Detenidos Quito
El 26 de junio de 2025 fueron detenidos siempre personas implicados en el robo de relojes de lujo.Foto: cortesía / Policía

Fiscalía informa a embajada venezolana la captura de extranjeros que robaban en Quito

A tres implicados se les formuló cargos por el presunto delito de delincuencia organizada

Tras seis meses de investigaciones, la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada, Transnacional e Internacional (Fedoti 4) formuló cargos contra Richard Moisés (alias Copas), Jonathan Alexander (alias Alico) y Jhongley Scotihen (alias Mono), por el presunto delito de delincuencia organizada. Los tres implicados permanecen en prisión preventiva mientras avanza el proceso judicial.

Te invitamos a leer: Persecución en Quito termina con un enfrentamiento armado

En la audiencia de formulación de cargos, la Fiscalía expuso los detalles del más reciente operativo, ejecutado la madrugada del 26 de junio de 2025 en coordinación con la Policía Nacional. 

Pabel Muñoz

Alcaldes con mejor imagen en Ecuador: ¿qué puesto ocupa Pabel Muñoz?

Leer más

La acción conjunta resultó en la aprehensión de siete personas y el allanamiento de seis inmuebles, en los cuales se incautaron armas de fuego, dinero en efectivo y prendas de vestir coincidentes con las utilizadas en varios robos, según registros de cámaras de seguridad.

Durante el mismo operativo, Anderson Rafael, presunto cabecilla de la organización y quien tenía notificación roja de Interpol, fue interceptado en el peaje de Machachi. De acuerdo con el parte policial, intentó huir abriendo fuego contra los agentes, quienes respondieron y lo abatieron en el lugarl, informó este 30 de junio la Fiscalía.

Asalto violento y estructura criminal

Según los informes de seguimiento y vigilancia presentados como elementos de convicción, los procesados formaban parte de una estructura criminal que operaba en la capital y otras zonas urbanas, especializada en el robo de relojes de alta gama, valorados en promedio en 10.000 dólares.

La Fiscalía sostiene que alias Copas y Alico serían los principales ejecutores de los robos a mano armada, mientras que Mono habría brindado seguridad al grupo, aunque también habría participado directamente en los asaltos. El modus operandi consistía en perfilar, seguir e interceptar a las víctimas en centros comerciales, restaurantes y parqueaderos de oficinas o urbanizaciones.

“En uno de los robos, dispararon en el abdomen a un guardia de seguridad que intentó defender a una de las víctimas en una urbanización privada. En otro de los asaltos, le dispararon a una víctima en la pierna”, relató el Fiscal ante el Juez de la causa.

Detenidos Quito

Tres detenidos por el robo a un negocio en el sur de Quito

Leer más

La instrucción fiscal se extenderá por 90 días. En paralelo, los otros cuatro detenidos en el operativo fueron procesados en una audiencia distinta por delitos relacionados con armas de fuego y municiones. Todos ellos también permanecen con prisión preventiva.

Delito de alta gravedad

El delito de delincuencia organizada está tipificado en el artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), y contempla penas privativas de libertad de entre 22 y 26 años para quienes integren grupos estructurados que planifiquen o ejecuten actividades delictivas de forma reiterada y con fines económicos o materiales.

La Embajada de Venezuela en Ecuador fue notificada oficialmente del caso, dado que al menos uno de los procesados sería de nacionalidad venezolana.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!