Quito

vías dañadas
Huecos. La formación de nuevos baches en la calle Nueva York genera malestar en los conductores, quienes aducen daños en sus automotores.Henry Lapo

La Alcaldía de Quito gasta dos veces para reparar una misma vía

Adoquinar la calle El Placer, en el centro, costó 36 mil dólares más por la falta de mantenimiento de tuberías. La Epmaps aduce que fue algo emergente

Hacer dos veces la misma obra vial, reparar calles recién inauguradas en menos de tres meses o levantar todo el adoquín nuevo para recién realizar el mantenimiento de tuberías son algunas de las anomalías que denuncia la ciudadanía, principalmente los moradores de los barrios San Juan y El Placer, centro de la capital.

Roberto Taco, habitante de la calle Carchi, desmerece las intervenciones municipales realizadas en su zona. Hace seis meses entregaron la vía principal reparada y al poco tiempo el adoquín empezó a desprenderse y la formación de boquetes no se hizo esperar.

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Para él, esto obedece a algo más que un simple descuido o falta de planificación. “Arreglan y vuelven a hacerlo. No realizan bien el trabajo y es un gasto inútil y lo peor es que esto pagamos nosotros, con nuestros impuestos. Esto hacen solo para justificar los trabajos y lo que se van llevando, tomando en cuenta que ya estamos a término de año y deben cumplir con un presupuesto asignado”.

La obra realizada en la calle El Placer (270 metros de intervención) es otro foco de discordia. Las tareas de adoquinamiento arrancaron hace más de medio año. Aparentemente, todo iba perfecto, la fachada del sector se transformaba y la fecha de entrega se cumpliría. Hasta que ya en su culminación, la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) levantó todo el adoquín para realizar reparaciones en las tuberías.

vías adoquinadas
Reciente. La calle Carchi fue entregada en 2020 y, según los habitantes, las reparaciones no se hicieron esperar.Henry Lapo

Ángel Armijos, director de Gestión de Territorio de la Administración Zonal Manuela Sáenz, explica que en este sitio se invirtieron 71.466,55 dólares y que el argumento dado por la Epmaps para afectar el trabajo ya hecho, fue que “antes no contaban con el presupuesto para realizar el mantenimiento debido”.

También aclara que como administración zonal siempre solicitan a la Epmaps, previa realización de obras, un informe del estado de los sistemas de agua y alcantarillado para evitar estos contratiempos.

La entidad de agua potable le confirmó a este Diario de estos trabajos realizados, justificando que “fueron emergentes y que se hicieron para optimizar el lavado de filtros de la planta de El Placer”.

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En el cambio de tubería y readoquinamiento se gastaron 36.405,62 dólares. Es decir, el costo total de la calle superó los 100 mil dólares.

Pero este inconveniente se repite en las calles Carchi y Nueva York, en San Juan, donde el adoquín también está levantado.

Según Armijos, esto obedece a posibles daños o fugas de agua que aún no han sido identificadas por la entidad correspondiente. “Ya se notificó y se pidió, mediante oficio, a la empresa de agua, que realice la inspección, pero no recibimos respuesta desde junio; mientras tanto, el contratista debe seguir reparando cada vez que aparece un nuevo daño”.

Hacen un mal manejo de los fondos de los quiteños y parece que lo hicieran adrede, para llevarse más dinero de lo debido. Si hacen algo, que sea duradero.

Juan Imbacuan- estudiante residente de San Juan 

La Epmaps se pronunció al respecto e indicó que existe “una orden de inspección para verificar el daño e intervenir de inmediato, máximo hasta el martes 8 de noviembre”.

Pero esto no solo deja al descubierto la falta de coordinación entre las dependencias municipales para optimizar gastos, sino la falta de experticia. Así lo sostiene Elizabeth Largo, comerciante quiteña. “Necesitamos gente que sepa lo que hace. Hacer dos veces una misma obra no solo implica pagar dos veces, sino que afecta a los negocios”.

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Alba Núñez, arquitecta y urbanista, recomienda tomar en cuenta aspectos claves para evitar las obras mal hechas. Según explica, la duración de las vías depende de la colocación del material y del mantenimiento que se dé.

“El adoquín bien puesto y con un mantenimiento periódico puede durar mucho tiempo, pero si los drenajes no funcionan correctamente, el material que los une empieza a desprenderse y se aflojan”, finalizó.