Quito

El barrio La Tola le apuesta a las ferias y talleres para reactivarse

Los vecinos lanzaron un calendario de actividades semanales.

Feria-barrio-emprendimientos
Las ferias buscan promocionar los emprendimientos y tiendas de los barrios de La Tola y San Blas.Angelo Chamba

“Como toleños, nos identifica el empuje, la fortaleza y la conservación de la identidad de nuestro barrio”, señaló Mauro Izurieta, vicepresidente del Comité Pro-Mejoras de La Tola-San Blas durante la apertura de una feria al aire libre que se realizó ayer y que también celebraba las festividades del santo de la localidad.

La propuesta es parte de la iniciativa que lanzaron en agosto estos tradicionales barrios del centro de la urbe por reactivar sus negocios e impulsar el turismo hacia el sector.

“Nuestros barrios se caracterizan por el patrimonio, las leyendas y la tradición. Es necesario que nos unamos y que trabajemos juntos para visibilizar nuestras propuesta y para evitar que nuestras plazas se conviertan en una guarida de delincuentes”, dijo Antonio Uzca, morador de La Tola.

Entre las iniciativas de la comunidad, están los panfletos promocionando los personajes de ambos sectores, como el compositor Marco Tulio Hidrobo, o el boxeador Eugenio Espinosa, los lugares de interés, entre los que están la gallera de La Tola y la Casa de los siete infiernos, los platos típicos que aún se comercializan ahí y sus sitios de alojamiento.

MASAPAN(32997911)

Artesanos de Calderón se enfrentan a la quiebra

Leer más

Adicionalmente, los vecinos han lanzado talleres de arte, reciclaje y manualidades para los niños del sector. Estos se llevan a cabo de lunes a viernes, desde las 16:00, y no superan el aforo permitido del 30 %.

Para Jimena Fuentes, la propuesta ha llegado como un alivio. “El encierro y las clases por internet han sido muy difíciles para nuestros niños y la posibilidad de que al menos por unas horas salgan y se relacionen con otros niños ha sido muy buena”, reflexionó.

Las actividades, señalaron los moradores, se intensificarán en las próximas semanas, e incluirán intervenciones artísticas y de tipo deportivo.

“Si nosotros mismos no nos empoderamos de lo que nos rodea, nadie lo hará. El proyecto de Guardianes del Patrimonio no solo trata de rescatar la infraestructura y nuestros negocios, sino también la unidad de nuestra comunidad”, agregó Izurieta.