Quito

Chatarrización Quito
Hasta febrero de 2024 en los centros de retención había una sobresaturación que llegaba a los 9.900 vehículos.Foto: archivo / Expreso

Quito: Autos con más de tres años en retención serán chatarrizados en agosto

La AMT inició una campaña de socialización para que los dueños de los autos se acerquen a los predios y los retiren

En agosto próximo, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) iniciará el proceso de chatarrización de vehículos que están más de tres años en los 10 centros de retención ubicados en distintos sectores de la ciudad.

Este 27 de mayo de 2024, la AMT inició una campaña de socialización para que los dueños de los autos se acerquen a los predios y los retiren. De lo contrario, perderá el bien y, además, deberá cancelar la deuda acumulada por el tiempo que el vehículo estuvo en los centros. Si el propietario no cancela puede enfrentar un proceso de coactiva.

Lea también: Lluvia causó varios incidentes en barrios del sur de Quito

Un primer paso que debe realizar el dueño es identificar si el automotor fue ingresado a los patios por infringir una ordenanza municipal o el Código Orgánico Integral Penal (COIP). Para ello tiene que acceder a la página web de la institución municipal y seguir el proceso de liberación.

WhatsApp Image 2024-05-26 at 09.51.23 (2)

La seguridad preocupa al Concejo, aun no existe un perfil de riesgo

Leer más

De acuerdo con la institución municipal, los centros de retención están al 140 % de su capacidad. En condiciones normales podrían recibir 4.129 vehículos, pero, hasta febrero de este año, había una sobresaturación que llegaba a aproximadamente 9.900 en estos espacios.

Por ley, la AMT tiene la obligación de conservar los vehículos aptos para remate durante un año y aquellos que se considere deben chatarrizarse, por tres años. Sin embargo, estos procesos han estado represados debido a una parte del reglamento emitido por la Agencia Nacional de Tránsito, que los complicaba.

En noviembre de 2023, la entidad hizo una modificación que permite una inspección por lotes y no por cada vehículo. Por ello, si los dueños no van por sus carros, se preveía una convocatoria pública para una subasta y de ahí iniciar la chatarrización.

Quienes quieran retirar sus vehículos deben probar que les pertenece y tener sus valores de infracciones y matriculación al día. Adicionalmente, tienen que pagar un costo de garaje por día, cuyo valor cambia según el tipo de automotor: $15 para extrapesados, $9 para pesados, $3 para livianos y $1 para motos.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!