Columnas

Se veía venir

¿Qué pasará si se salva? ¿Habrá correcciones o tendremos más de lo mismo?

No se puede decir que no se veía venir lo que está pasando en el país, cuando es el resultado de la inacción y la pérdida de tiempo.

Un gobierno que nunca escuchó, ni a los que lo apoyaban ni a la oposición (a la oposición también se la escucha), y que gastó dos años sin manejo político, acertó tarde poniendo a Henry Cucalón. Ahora se ha quedado con pocas posibilidades de reaccionar, y sin tiempo para arreglar el desastre.

Dos años con tres secretarios de Comunicación distintos, sin un norte. Dos años de la incapacidad de poner freno a la ola de violencia, que hoy es invivible.

Dos años hablando desde una burbuja. Dos años preocupados de bajar la “brecha fiscal” mientras la gente no tiene empleo, y está desprotegida y abandonada.

Un gobierno que decidió ir a consulta popular con una aprobación bajísima, en el peor momento, soberbios al punto de decidir no hacer control electoral.

Dos años en los que se pelearon con todos, con la oposición, con los aliados, con los asambleístas (aunque den vergüenza) y con los compañeros de fórmula. Un gobierno que creía que podía avanzar solo.

Hoy se pretende girar el timón, mientras la sociedad vive atemorizada de salir a trabajar, porque te puedes encontrar con niños que te asaltan con armas en la calle, con vacunadores que amarran explosivos en el cuerpo, con una bala perdida, con sicarios que te encuentran en cualquier parte.

Credibilidad no hay; tampoco empatía… institucionalidad, menos.

El protagonista de lo que está sucediendo es el propio presidente y el antagonista, también. Por la falta de decisión y de acción en todo este tramo de su primer gobierno.

Ecuador atraviesa sus horas más oscuras, y ya no cabe echarle la culpa a otros. Hoy hay que asumir los errores, ya no hay tiempo para los análisis. Hoy la realidad es que, mientras en Carondelet corren en círculos viendo cómo salvan al presidente, en la Asamblea debaten cuándo será el día del bizcocho y los ciudadanos estamos encerrados, víctimas del terror.

¿Qué pasará si se salva? ¿Habrá correcciones o tendremos más de lo mismo?