En la zona portuaria y comercial de Manta, la cotidianidad no se ha visto alterada.
En la zona portuaria y comercial de Manta, la cotidianidad no se ha visto alterada.Alejandro Giler

Alerta de tsunami: Manta mantiene actividades marítimas, pero suspenden clases

Las faenas de pesca se desarrollan con normalidad. Los estudiantes de 58 centros educativos fueron enviados a virtualidad

Pese a encontrarse bajo un estado de observación tras la alerta de tsunami generada por el terremoto de magnitud 8.7 registrado el miércoles 29 de julio en Rusia, en Manta, provincia de Manabí, las actividades en el mar y la costa se desarrollan con total normalidad.

Durante la mañana de este miércoles, las pequeñas embarcaciones zarparon como de costumbre desde el sector del Yacht Club para realizar fletes hacia los barcos que se preparan para sus faenas de pesca. José Mero, pescador de la zona, confirmó que no han recibido ninguna disposición oficial que les prohíba continuar con sus labores. “Nos mantenemos atentos a lo que pueda informar INOCAR, pero hasta ahora no hay ninguna restricción. En la costa manabita solo estamos en estado de observación”, señaló.

Tsunami en Rusia

VIDEO | Terremoto en Rusia: Así se sintió el terremoto de 8,7 que alerta al Pacífico

Leer más

De acuerdo con el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (INOCAR), mientras en la región continental ecuatoriana, incluyendo las costas de Manabí, se mantiene un monitoreo permanente sin restricciones mayores, en las islas Galápagos sí se activó una alerta ante la posibilidad de que lleguen olas de hasta 1.40 metros.

Se suspendieron las clases presenciales

En la zona portuaria y comercial de Manta, la cotidianidad no se ha visto alterada. Los chaluperos siguen realizando traslados de insumos y personal a las embarcaciones mayores, que tienen previsto salir a faena. Sin embargo, como medida preventiva, el Ministerio de Educación dispuso la suspensión de clases presenciales en 58 unidades educativas del cantón, las cuales han migrado temporalmente a la modalidad virtual.

En este contexto, el Municipio de Manta emitió un comunicado oficial para informar a la ciudadanía sobre la situación actual. “ATENCIÓN. En las últimas horas se registró un sismo de magnitud 8.7 en la región del Pacífico Norte, frente a las costas de Rusia. Como medida internacional de precaución, se ha emitido una alerta preventiva de tsunami que incluye a varios países, entre ellos el nuestro. Queremos informar a la ciudadanía que no existe ninguna orden de evacuación y que, hasta el momento, no se han registrado anomalías en nuestras costas”, difundió el Cabildo.

Desde el Centro Municipal de Monitoreo se realiza vigilancia constante, especialmente en las playas, donde existe comunicación permanente con organismos nacionales e internacionales.

Las autoridades locales y marítimas mantienen constante coordinación con los organismos de gestión de riesgos para actuar oportunamente si se presentan cambios. Hasta el momento, en Manta todo continúa bajo control y en total normalidad.

Para seguir leyendo EXPRESO sin límites, SUSCRÍBETE AQUÍ.