Ocio

ARTISTAS
Perspectiva. El artista Marcos Restrepo busca darle formas a los materiales comestibles con los que experimentó para crear tres obras de arteCarlos Klinger /Expreso

Tres artistas ecuatorianos se retan a crear arte con artículos comestibles

El resultado de un ejercicio creativo se presenta hoy en el Museo del Cacao

Tres artistas plásticos que residen en Guayaquil exhiben entre las 10:30 y las 18:00 de este martes 24 de octubre, seis piezas creadas por ellos con materiales comestibles, que van desde chocolate hasta frutos secos. Objetos que serán exhibidos al público en uno de los salones del Museo Nacional del Cacao en Guayaquil, ubicado en las calles Imbabura y Panamá.

Son piezas que originalmente ya han sido elaboradas con materiales convencionales, como el óleo, el acrílico, pero también hay las que fueron creadas por sus autores, para esta particular muestra.

Sociedad_Cultura_Museo Municipal_Rescate Animal

Los gatos invaden el Museo Municipal de la mano de 13 artistas locales

Leer más

(Te invitamos a leer: Universidad entregó al archivo histórico el primer volumen del disco Luis Salgado )

Los artistas que se han plantado en este reto son Xavier Patiño, Marcos Restrepo y Saidel Brito, con larga trayectoria y considerados como importantes exponentes de la creatividad nacional e internacional.

Javier Patiño, cuya obra se encuentra en varias colecciones privadas y museos, tanto nacionales como internacionales, uno de los miembros de la reconocida generación de La Artefactoría, en la década de los años 80, considere que trabajar con materiales como el chocolate, no es un tema fácil

“Ha sido un desafío realmente para nosotros porque mi obra, que es una obra que está cruzada por la extracción geométrica, me presentó algunos retos que tenía que resolver. Inicialmente no sabía cómo se iba a aportar el material ya que nunca he trabajado sobre chocolate, pero ha sido una interesante experiencia porque he visto las posibilidades que tiene este material para producir arte”, asegura Patiño.

LA IDEASe trata de una galería de seis piezas, en la que los tres artistas dieron forma a dos obras cada uno, utilizando como únicos materiales: chocolate al 70% cacao y toppings de frutos secos de Del Sur.
Expectativa
Experiencia. El pintor y escultor Xavier Patiño se enfrenta a una material con el que nunca antes había trabajado.Carlos Klinger /Expreso

Las obras que se exhibirán este martes, fueron creadas con anterioridad por los artistas. Para ello, se recluyeron durante una larga jornada de trabajo en una de las salas patrimoniales de la Casa de la Cultura Núcleo Guayas (CCNG), que les sirvió de taller para transformar el chocolate ecuatoriano en obras artísticas.

(Además: "Creadoras", la muestra que reivindica el arte y la lucha de mujeres en Bolivia )

Miguel Bosé y Pablo Alborán

Pablo Alborán: el cantante español tendría una relación con Miguel Bosé

Leer más

Para Saidel Brito, artista cubano residente en Guayaquil desde fines de la década de los 90, trabajar este tipo de obras, abre toda una vertiente de investigaciones, antes, durante y posteriormente, “tienen que ver con exploración de otros materiales que no provienen del campo de las Bellas Artes. Entonces explorar y trabajar con materiales diversos me deja a mí como artistas muy inquieto y despierta una inquietud muy interesante”.

Algo similar opina Marcos Restrepo, quien como artista ganó importantes premios nacionales y ha sido parte de salones del país y de fuera. “Me ha gustado esta experiencia. Es muy interesante la exploración de los materiales utilizados. 

Son tan nobles, además de que detrás hay cultural y antropológicamente una importante historia”, asegura Restrepo, quien no deja de reconocer que uno de los retos que le impuso incursionar con material de este tipo, es que en algún momento, tuvo que reaccionar: “Me pasó que el material era el que me estaba controlando las posibilidades creativas. Hasta que pude entablar un diálogo interesante y muy enriquecedor”.

(Te puede interesar: Chiva Ruiz, la ecuatoriana favorita de las estrellas )

TABLETAS EN LUGAR DE TELA

Las seis obras se elaboraron sobre tabletas de tres tipos de chocolate al 70% de 46 centímetros por 43 centímetros. Un grosor de 4 centímetros. A esto se suman la sal marina y los frutos secos (arándanos, nueces pecanas tostadas, ajonjolí blanco y caramelo). Los artistas fueron asesorados por Daniel Ampuero, chef repostero chocolatero.

¿Quieres leer contenido de calidad sin límite? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Banda Sinfónica Metropolitana de Quito.

Un tributo al género nacional más emblemático

Leer más