Ocio

Universidad de Kansas
Presentación. Autoridades de la Universidad de Kansas con los discosMinisterio de Cultura

Universidad entregó al archivo histórico el primer volumen del disco Luis Salgado

La iniciativa busca nuevos repertorios y nueva música de compositores

En el Museo Nacional del Ecuador (MuNa) se realizó la entrega del disco ‘Luis Humberto Salgado: Chamber Music Vol. 1’ que produjo la Escuela de Música de la Universidad de Kansas (KU), con el objetivo de difundir el trabajo creativo de compositores sobresalientes como Salgado, cuya música rara vez se interpreta debido a la falta de partituras legibles. Este material musical estará a disposición del público, en físico, en el Archivo Histórico. 

(Lea también: Ecuador asiste en Perú a un foro cultural )

Museo de la Casa de la Cultura

El Museo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana regresa a la vida comunitaria

Leer más

El Archivo facilitó copias escaneadas de los manuscritos originales que hicieron posible el proyecto de la KU. En julio del 2021, la Dra. Ketty Wong, directora ejecutiva del proyecto y docente de KU, entregó la edición de trece partituras de cámara al MCYP, y ahora entrega el primer volumen del disco que la universidad grabó.

Wong dijo que en la actualidad la gente en el mundo busca nuevos repertorios, busca música de compositores que no están representados en la historia de la música universal como Salgado, en el caso ecuatoriano, y otros referentes latinoamericanos. 

‘‘Yo creo que hay mucho interés de los jóvenes en estudiar y divulgar la música clásica ecuatoriana’’, opinó. Por su parte, Érika Ullauri, directora del MuNa, agradeció la articulación con la academia para difundir el patrimonio musical ecuatoriano y aseguró que a través de los espacios del Museo se difundirá este material musical.

(Además: Juan Fernando Andrade: "Ya no me seduce el delirio")

El conjunto de cámara estadounidense ‘Kansas Virtuosi’ interpretó las partituras de Salgado para este proyecto. Ellos se encuentran en Ecuador con motivo del Festival de Música de Cámara, organizado por la Casa de la Música. 

Parte del elenco estuvo en el MuNa para conocer este espacio cultural y expresaron su emoción al dejar el trabajo realizado con las partituras de Salgado. Con el acceso a estas partituras se espera ampliar el repertorio internacional de la música de cámara.

¿Quieres leer contenido de calidad sin límite? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Festival de artesanías

Cuenca presenta la vigésima edición del Festival de Artesanías de América

Leer más