Ocio

Ranking de las ciudades más LGBTIQ+ ‘friendly’ del mundo

Hay ciudades en las que el 'pride' o mes del orgullo Gay se celebra por todo lo alto

Orgullo Gay
Partidarios y miembros de la comunidad LGBTQ+ celebran el Orgullo, como se ve reflejado en las gafas de sol de una persona, durante la Marcha del Orgullo en Nueva York, Nueva York, EE. UU., el 26 de junio de 2022.EFE

A nivel mundial la defensa de los derechos para la comunidad LGBTIQ+ ha crecido, la celebración ya sea a través de eventos, festivales o marchas en diferentes países, defiende sus derechos y la igualdad.

Pero antes de ser una celebración esto fue una protesta realizada en un bar llamado Stonewall Inn (Nueva York) el 28 de junio de 1969, este era uno de los pocos lugares en los que la comunidad se podía sentir libre ya que el acoso era frecuente en esa época, tanto por policías, por personas que estaban en contra y por un sistema que perseguía a los homosexuales.

Orgullo Gay

Jerusalén celebra reivindicativa 'Marcha de Orgullo LGTB' con fuerte seguridad

Leer más

Esta revuelta dio paso a muchas muestras de lucha del colectivo tanto en Estados Unidos como en el mundo, así el 28 de junio es la fecha considerada como la precursora de las marchas del orgullo Gay.

La celebración del Pride tiene como objetivo enmendar la acciones que aún en algunos países suceden, ya que la homosexualidad puede estar prohibida, estigmatizada como algo negativo y en muchos criminalizada.

Pero así como hay países donde aún la comunidad no está aceptada, hay otros en los que ser abiertamente gay es algo normal y es celebrado en diferentes fechas del año, dependiendo del país. EXPRESO decidió hacer un listado de las ciudades más LGBTIQ+ amigables del mundo.

Nueva York - Estados Unidos

Al ser Nueva York el primer lugar donde se hizo una manifestación por los derechos de las personas bisexuales, gay, lesbianas, transexuales, esta se convirtió en la sede principal del día del orgullo gay y con su famoso evento “Gay Parade” que cuenta con un aproximado de 50 carrozas esta actividad marca el cierre a un sin número de eventos que se realizan en New York, una ciudad diversa y actualmente muy abierta. 

São Paulo - Brasil

En esta ciudad Brasileña el 'pride' se celebra el 19 de junio, aquí la concurrencia de la comunidad ronda entre 2 a 4 millones de asistentes, siendo así una de las más grandes en Latinoamérica, tomándose las avenida Paulista y la calle consolación.

Chris Evans

Chris Evans, la voz del Buzz Lightyear humano: "Es una película más madura"

Leer más

En São Paulo la celebración puede durar 5 días, en los que la ciudad se llena de color, mucho turismo y el desfile tiene carros alegóricos con temáticas que cada año cambian.

En el pride de Brasil 2022, el tema específico fue “Vote con orgullo: por una política que represente” en esta edición los participantes promovieron el voto, ya que el próximo octubre tendrán elecciones electorales y su objetivo fue hacer saber que su voto podía hacer la diferencia entre los candidatos a presidente, Jair Bolsonaro y Luis Inácio Lula Da Silva. 

Londres - Reino Unido

Aunque Londres actualmente es conocida como la capital LGBTIQ+, en algún momento pertenecer a esta comunidad fue considerado un delito, solo hasta el año de 1967 se derogó dicha ley y desde el 2014 el matrimonio con personas del mismo sexo fue aprobado.

No obstante aquí la comunidad organiza diferentes programas en los que buscan mostrar su cultura, entre dichas actividades están teatro, fiestas y el famoso “Pride in London Parade”. El desfile tiene más de 300 carrozas, con grupos de actuación, que cantan y bailan.

Año a año la comunidad está en busca de más validación de los hechos y la lucha de la comunidad LGBTIQ+, logrando de esta manera que en el 2022 se inaugure el Queer Britain, es un museo donde se expone la historia de la comunidad y su marca en hechos importantes. A diferencia de Brasil el pride en Londres se celebra el 2 de julio. 

Madrid - España

En Madrid se encuentra la comunidad más grande de España y es por esta razón que la capital en el mes de julio se llena de música, colores y visibilización para el colectivo, durante aproximadamente 10 días se celebra por todo lo alto con celebraciones, festivales, conciertos y un sin número de actividades en pro de la unión por esta fecha importante.

22fd01421d33a3559aefbdc076ec7d97d4e37da0w

Camila Cabello rechaza ley "No digas gay" de Florida con concierto benéfico

Leer más

Las instituciones gubernamentales también aportan en estas actividades, organizando el ‘Pride Festival’, algo que al principio de los 80’ no hacían, limitando la libertad y sentido de protección de esta población, al ‘Barrio Chueca’.

Pero las condiciones y los derechos a favor de las personas del colectivo LGBTIQ+ han mejorado y esto fue más evidente a partir de la aprobación del matrimonio homosexual en el 2005 y es así como poco a poco ganó un espacio, convirtiéndose en la comunidad más grande de España y teniendo una asistencia de 2 millones de personas.

Miami - Estados Unidos

El Miami Beach Pride reúne a la comunidad de lesbianas, gay, bisexual, transgenero y a todo el que quiera ser parte de esta celebración y tenga un espíritu alegre y festivo.

La celebración al igual que en Madrid dura 10 días e incluye un festival de música, fiestas y otras actividades, desde el 2008 se cuenta con un desfile en la famosa Avenida Ocean Drive que es aledaña a Miami Beach.

En el 2022 la fiesta tuvo como temática “Haz el amor, no la guerra”

Amsterdam - Holanda

El primer pride en Amsterdam fue organizado para el año de 1996, teniendo como objetivo celebrar la libertad y diversidad, este a diferencia de otros prides no comenzó con una manifestación para exigir la igualdad de los derechos.

Matrimonio igualitario Chile

Matrimonio gay en Chile volverá a votarse en Congreso por discrepancias

Leer más

La celebración dura una semana, en las que se tiene múltiples actividades desde un desfile en los canales de Amsterdam, este es conocido como el ‘Canal Parade’ y consiste en que una serie de barcos alegóricos recorran aproximadamente 6 kilómetros.

En Holanda la comunidad LGBTIQ+ cuenta con una gran aceptación, obteniendo un reconocimiento a nivel mundial como un país en el que se tiene una buena actitud para con el grupo LGBTI, resaltando la igualdad de derechos, visibilidad y aceptación para la población que el país ofrece.