Ocio

Okuda San Miguel
Okuda San Miguel.Instagram

Pikachu en Quito: ¿Quién es el artista Okuda San Miguel?

El mural que forma parte del proyecto CaminArte tiene mucha identidad quiteña y hace referencia a un Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador

Los memes de Pikachu luchando con Abdón Calderón, Antonio José de Sucre y Simón Bolívar se volvieron tendencia el pasado 16 de mayo. A su vez, las críticas subían de tono. Esto debido a la inauguración del mural elaborado por el artista español Okuda San Miguel en el bulevar 24 de mayo. 

Esta obra ha sido duramente cuestionada por la ciudadanía debido a que forma parte del proyecto CaminArte: ruta a la libertad, que el municipio de Quito y el Instituto Metropolitano de Patrimonio  han organizado como parte de la conmemoración del Bicentenario de la Batalla del Pichincha. Lo que ha confundido a los ecuatoriano, puesto que consideran que el mural no representa ningún tipo de homenaje a la gesta heróica. 

Patrimonio_Cuenca_Barrio_El Vado

El Vado, el tradicional y más antiguo barrio de Cuenca

Leer más

Sin embargo, el plan del proyecto y la propuesta artística de San Miguel. Con respecto a lo que dice el IMP, esto mencionó en un comunicado. "CaminArte: ruta de la libertad, es un proyecto de apropiación de espacios patrimoniales a través del arte, con la realización de una galería a cielo abierto de murales y mobiliario urbano diseñado por artistas nacionales". A esto continúa: "La obra no ha sido inspirada en la Batalla del Pichincha, siendo más bien un homenaje creativo a las expresiones del patrimonio inmaterial simbilizado por las bordadoras tradicionales".

Y son las Bordadoras de Llano Grande, un grupo de mujeres artesanas de la parroquia de Calderón; quienes son las protagonistas del mural y que fueron  nombradas en 2021 como Patrimonio Cultural Inmaterial a las comunidades y portadores por el Ministerio de Cultura y Patrimonio. 

Todo va a estar bien

Todo va a estar bien: la obra en la que el público elige su rol

Leer más

Okuda (41) es un artista madrileño reconocido a nivel mundial por su arte urbano. Su estética está ligada directamente con el pop-art, movimiento artístico que consiste en seleccionar objetos o imágenes populares de la cotidianidad y sacarlo de su contexto habitual.  Lo que ocurre directamente con la introducción de la imagen del personaje de Pikachu (del anime Pokémon).  

Bajo la técnica del surrealismo pop en sus obras utiliza una gran cantidad de estampados de colores así como figuras geométricas. En sus trabajos, generalmente plasma una serie de problemas de la sociedad y el existencialismo, la vida, la falsedad que conlleva el capitalismo, el universo, y un conflicto bien especificado sobre el conflicto que se presenta entre lo moderno y las raíces culturales de los individuos. En su página oficial se puede apreciar más de sus motivaciones.

Dulce María

Los 2000 están de regreso: Dulce María lidera los conciertos en México

Leer más

El IMP señala también que para la realización del mural tuvo una investigación previa y conoció a fondo a las bordadoras. La creación del mural nace luego de una "sensibilización personal en el que pudo conocer a las bordadoras tradicionalde Llano Grande, así como recorrer varios rincones de la ciudad y compartir con estudiantes universitarios su arte".  

El muralista, que ha plasmado su trabajo en las capitales más importantes de los cinco continentes, publicó el año pasado un libro con sus obras más importantes. Este se llama 'Colouring the World'. En sus páginas contiene fotos de Multiculture Freedom Statue (Estados Unidos, 2019) o Equilibrium Mural (Canadá, 2018). 

Este mismo mes presentó en Madrid una exposición llamada 'Factory of Dreams', un generador de experiencias y precursor de proyectos interdisciplinares que facilita el acceso a actividades artísticas, formativas y divulgativas.

Exposición de la Virgen

El tributo a un ícono del arte

Leer más