Ocio

Migrantes
Nico, productor, y Facu, vocalista de Migrantes.SONY MUSIC ECUADOR

Migrantes: cumbia villera 2.0

La banda argentina ha puesto nuevamente de moda el género que por el 2015 conquistó toda Sudamérica

Vienen trabajando en la música desde hace años, y jamás se imaginaron que la fama les llegaría tras un pequeño video promocional en TikTok. Allí Nicolás Valdi, productor de Migrantes, colocó un pequeño extracto de Si me tomo una cerveza, una canción recién escrita por Facundo García. Juntos se hacen llamar Migrantes. Su clip se volvió viral y, a grandes rasgos, se convirtió en la canción del verano del 2020, consiguieron disco de oro por sus ventas y en Spotify este tema supera los 73 millones de reproducciones. Todo un hito en su carrera.

Con apenas un año pegando fuerte en el extranjero, los argentinos traen un nuevo tema con la misma energía que invita a bailar. EXPRESIONES conversó con los artistas en su primer encuentro con la prensa ecuatoriana. Y su sencillo tiene un toque de picardía diferente para el público local. Se llama Chau al chongo, que para nada se trata de una casa de citas, habla más cercano de un amor volátil. Un vacile.

Así fue la entrevista con los amigos de Lincoln, una ciudad de la provincia de Buenos Aires.

Temas de la banda como Curiosidad, Yo también y Locuras contigo son las canciones más reproducidas.

Rombai, la cumbia es su bandera

Leer más

¿Qué se siente que haya llegado el éxito a sus vidas?

Nos agarró todo muy de golpe. Siempre decimos que trabajamos mucho para esto, pero la verdad es que cuando llega no alcanzan las palabras para explicar lo que estamos viviendo. Tenemos muchas ganas de sacar muchas canciones.

¿Cómo hacen su acercamiento con su disquera Sony?

Venimos muchos años siendo independientes y siempre soñamos con firmar con una discográfica. Hace dos tenemos esta formación. Al principio en la banda había más integrantes. Nos fue muy bien y llamamos la atención de varias disqueras con Me tomo una cerveza. Siempre tienes esto en la cabeza de que llegan y te descubren y fue así. Es muy bueno porque hace que solo nos dediquemos a nuestra parte, la música. Antes nos pasaba que teníamos que hacer la canción, el video, la publicidad, hacer las fotos. Todo nosotros.

La cumbia argentina quizá no es un género tan fuerte en Ecuador. Hace poco con Márama y Rombai hubo una internacionalización, pero luego se calmó. ¿Ustedes traen esta nueva ola de cumbia villera?

Sí, tal cual. Incluso hubo un tiempo que se dejó de escuchar tanta cumbia, pero nosotros seguíamos sacando canciones. En Argentina y Uruguay también había dejado su boom. Pero con Si me tomo una cerveza este ritmo se volvió a tomar el verano. La época de Márama y Rombai nos abrió las puertas a los que venimos detrás. Incluso lo hablábamos con Fer Vázquez, que en el continente están bailando nuevamente con este ritmo.

Más del superéxito

A principios del mes de enero, Migrantes lanzó la versión remix de Si me tomo una cerveza. Aquí colaboran con Oscu, Rombai, Agapornis y Alico, con una gran repercusión a nivel global. En YouTube actualmente tiene más de 14 millones de vistas, superando el millón en menos de 24 horas. La canción se posicionó #2 en tendencias durante los 3 primeros días de su lanzamiento. Mientras tanto, en Spotify cuenta con más de 6 millones de streams, e ingresó al top 50 de Argentina, Uruguay y Bolivia, creciendo en todos los charts de América Latina.

ROMBAI

Rombai ahora es nombre propio

Leer más

Más de si me tomo una cerveza

Al principio de la canción se cuenta que Facu escribió el tema porque lo habían cortado. ¿Esta chica volvió a escribir?

No. Nunca volvió ni se puso en contacto (risa nerviosa). Lo que sé es que subió un video a TikTok cantándolo y bailándolo. No sé que pensará la pobre porque de seguro la escuchó en todo lado.

¿Y las canciones de dónde salen?

De cosas cotidianas. Así salen las canciones. De cosas que le pasan a nuestros amigos.

¿Cuál es la diferencia de sonido entre sus dos últimas canciones?

Si me tomo una cerveza es bailable pero es sentimental. Pero Chau al chongo es más rápida y fiestera. Más cachengue como le decimos en mi país.

¿Para olvidar a alguien prefieren cerveza o fernet?

Recomendamos fernet, pero siempre viene bien una cerveza.

La historia de Chau al chongo

¿En Argentina qué significa chongo?

Pues es una persona con la cual te ves y son una especie de relación, pero no son novios ni novias. Solo salen. Por lo que nos enteramos, en Ecuador se le dice vacile.

¿Y saben lo que significa acá?

Recién nos enteramos hoy que es un cabaré. Pero nada tiene que ver con nuestro significado (risas). Además en varios países significa otras cosas, puede ser moño también.

¿Ustedes tienen muchas chongas?

Algunas sí. Cuando uno va a salir con ellas se les dice voy a chonguear.

Acá esto sería otra cosa…

¡Uy! Ya veo venir varios TikToks que estén usando Chau al chongo con el significado que le den.

¿La letra cómo nació?

Nos visitó una amiga y nos contó que su chongo estaba extraño. Y nada, ya no iba a salir con él. Le iba a decir chau a su chongo.