Cultura

Quito de Antaño, un paseo histórico vía online

Fotos y reseñas se publican en las redes sociales del Instituto Metropolitano de Patrimonio para evocar la historia de la capital

quito 1
Galería.- Esta es la Plaza San Francisco en 1870. Al fondo se puede ver el barrio San Juan.CORTESIA / EXPRESO

El aislamiento domiciliario obligatorio provocado por la propagación del coronavirus en el país y el mundo ha causado que las personas añoren la normalidad en su ciudad.

Concurso

La obra que retrata a una Guayaquil posapocalíptica

Leer más

En el caso de la capital del Ecuador, pasear por la Plaza de la Independencia, visitar las iglesias y museos, o disfrutar de una comida típica solo son recuerdos para los quiteños. Por esa razón, el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) creó el proyecto digital denominado Quito de Antaño.

Son publicaciones que se postean en las redes sociales de la entidad, donde se muestran datos de lugares, personajes y acontecimientos históricos de la ciudad.

El objetivo del proyecto, según Raúl Codena, director del IMP, es aprovechar las herramientas digitales para difundir la cultura y tradiciones. “Así, las nuevas generaciones valorarán más a nuestra memoria colectiva”, comentó.

En esta cuarentena la cultura es algo que va a servir de mucho a los estudiantes y familias
Raúl Codena
director del IMP

La serie de publicaciones que se comparten desde mediados de febrero no tienen un orden cronológico. Codena explicó que la primera fase es mostrar los lugares que ya no existen. Por ejemplo, la quebrada de Jerusalén, que a inicios del siglo XX se convirtió en un problema de salubridad debido a los niveles de contaminación.

Ese paso estrecho se podía recorrer en dirección oeste-este, desde las laderas del volcán Pichincha. Actualmente el espacio corresponde a la avenida 24 de Mayo, en el sur del Centro Histórico.  Otro de los sitios emblemáticos de la capital, que ahora no se los puede apreciar, son los ejidos que en la época colonial eran tierras comunes para uso agrícola y pastoreo de llamas y caballos.

quito 3
La quebrada de Jerusalén. Actualmente es un espacio correspondiente a la Av. 24 de Mayo en el sur del Centro HistóricoCORTESIA / EXPRESO

En el sur de la ciudad se encontraba el ejido de Turubamba y en el norte el de Añaquito, ahora conocido como sector de Iñaquito. La formación de las parroquias urbanas de Quito también son puntos clave en esta exposición digital.

Las publicaciones muestran cómo se fueron creando y limitando geográficamente esos sectores. Según el relato del clérigo presbítero Diego Rodríguez Ocampo, en 1650 las parroquias eran El Sagrario, San Blas, San Sebastián, Santa Bárbara, San Roque y San Marcos.

En la siguiente fase se publicarán una serie de posts donde se muestran a los escritores más reconocidos de la literatura quiteña. Además, se realizarán debates con académicos e historiadores, quienes guiarán a los usuarios de internet en la historia de la capital.

Registros fotográficos en el proyecto

Los quiteños amantes de la historia de su ciudad y que tengan registros fotográficos e históricos también podrán participar en el proyecto Quito de Antaño. El Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) publicará en las próximas semanas las condiciones del concurso. Hasta ahora, la entidad ha compartido en sus cuentas oficiales trivias sobre la ciudad, donde los usuarios tenían tres opciones y debían escribir la que le pareciera correcta en un comentario. También se publicaron rompecabezas. En este juego las personas tenían que escoger uno de tres piezas para completar una imagen. Este post estaba acompañado de una descripción de la fotografía para que puedan seleccionar la opción correcta.