Cultura

Sociedad_Cultura_Títeres
Teatro. Integrantes de la agrupación de títeres.Cortesía: Sueño Yumbo Títere

Estrenan obra de títeres que se inspira en el arrullo esmeraldeño

Las presentaciones son en el núcleo de la CCE de Esmeraldas

Entre el 5 y 6 de mayo de 2023 se cumple el estreno de la obra de títeres ‘Cantos y sorullos, memorias del arrullo’, una creación de Sueño Yumbo Títeres en coproducción con Teatro Madretierra de Colombia. El proyecto es posible gracias al Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas, Iberescena 2023.

Intercultural_Patrimonio_Cuenca_Monjas Conceptas

Museo realza la vida de las religiosas que se formaron de un claustro

Leer más

(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER: El canto a la muerte que sobrevive en Esmeraldas)

La obra está inspirada en la práctica musical ancestral del canto de arrullos que pertenece al pueblo afrodescendiente.

Un patrimonio y saber compartido entre los pueblos de Ecuador y Colombia en la zona del Pacífico Sur. La obra es un espectáculo familiar de títeres inspirado en las memorias y testimonios de la agrupación Rescate Cultural, los últimos arrulleros de la parroquia Lagarto.

Los títeres contarán la historia de Hilda, una anciana que se queda sola y perdió la capacidad de hablar. En su soledad solo el cantar arrullos le permite despertar los recuerdos de las historias de su comunidad y de la suya.

(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER: Marimba para contrarrestar la inseguridad en un pueblo afro)

Intercultural_Amazonía_Wayusa upina

Con una ‘wayusa upina’ un pueblo de la amazonía celebra un nuevo aniversario

Leer más

Entre esos recuerdos donde aparecen duendes, animales de la selva, tiburones ‘embrujaos’ y hasta el mismísimo diablo, Hilda encontrará la fuerza de su propia voz y volver al pueblo a la vida.

Sociedad_Intercultural_Esmeraldas
Uno de los momentos de práctica de la obra ‘Cantos y sorullos, memorias del arrullo’.Cortesía: Sueño Yumbo Títere

“Cantos y sorullos, memorias del arrullo” está dirigida por Edgar Moreno de Teatro Madretierra (Colombia), escrita por Gio Valdivieso Latorre de Sueño Yumbo Títeres (Ecuador) y en escena están Esteban Ruiz y Gio Valdivieso como intérpretes.

El proceso de montaje ha tomado 4 meses y ha involucrado a más de 15 profesionales de diferentes áreas. Luego del estreno en Esmeraldas, la obra realizará una gira en varias localidades de Ecuador y Colombia durante el año 2023 y 2024.

  • Sobre Sueño Yumbo Títeres y Patrimonio. Proyecto que trabaja desde el 2016 en la investigación, creación, montaje y difusión de obras de títeres en base a manifestaciones culturales patrimoniales vivas en Ecuador. Cuenta con 2 obras en repertorio y ha presentado más de 60 funciones en diferentes rincones del Ecuador.