Ocio

Cultura Urbana en Guayaquil
Lucci, Yordan Castro y Kamada ponen su estilo y una visión propia del género. Con ello quieren conquistar nuevos horizontes en la escena urbana.EXPRESIONES

Cultura urbana: el rap y la lírica trascienden

Nuevos exponentes redefinen la tendencia local. Descubra qué talentos mantienen vigente el género

La expresión libre de ideas a través de la lírica. Así es como los aficionados del género definen al hip hop, el rap y el freestyle, tres disciplinas diferentes que tienen en común la expresión de lo que “no debe decirse”. Estos géneros surgen a la par de otras ramas del arte como el break dance y el grafiti.

Lasen

Lasen, el secreto mejor guardado

Leer más

(Te puede interesar: ¡Qué van a saber los Grammy de metal!

Nacen en la década de los 70 como una expresión cultural y musical en Nueva York, específicamente en el mítico barrio del Bronx, para reflejar la inconformidad juvenil en una época política tumultuosa.

En Ecuador, la cultura urbana llega con los migrantes que regresaron de Estados Unidos, quienes en principio enfrentaron una fuerte discriminación por parte de la sociedad por sus vestimentas y pensamientos.

Pero la apertura de la discoteca Latin Palace en los 90 dio un giro de revés a esta percepción y artistas como Gerardo Mejía y El Cheche o grupos como La Colección contribuyeron a una mayor aceptación.

La escena sigue moviéndose y en Guayaquil hay cientos de talentos por descubrir. En el panorama del hip hop ecuatoriano actual se destacan artistas como Kamada, Yordan Castro y Lucci. Con su estilo y propia visión del género, ellos proponen llevar la escena urbana a nuevos horizontes.

Explore con EXPRESIONES la trayectoria de estos talentos y su impacto en la cultura.

(Te invitamos a leer: Descerebrados 404: Sin temor al riesgo)

  • KAMADA, DEL BARRIO AL RAP
No King Among Wolves (NKAW), agrupación de dark folk

No King Among Wolves lanza su CD 'Corona de mayo'

Leer más

José Muñoz, conocido como Kamada, es un artista de 39 años residente en Guayaquil. Además de trabajar como barbero en su barrio, Mapasingue, se dedica a la música como forma de expresión y sanación.

Hay cosas en la vida que uno puede elegir para escapar de las cosas crueles. La mía es la música”, declara. Asegura además que, aunque enfrenta desafíos en la escena local, busca la forma de transmitir mensajes positivos. “No vivo de mi arte, pero sí vivo para mi arte. Kamada es solamente otro ser humano queriendo salvarse de este caos”, afirma.

  • YORDAN CASTRO Y LOS TALENTOS EMERGENTES

Yordan Castro, músico de 28 años, destaca por su enfoque innovador en la música y su compromiso con proyectos conceptuales. “Todos los temas traen un mensaje en la línea visual y sonora. Cuidamos el styling en los shows y evitamos hablar de los mismos temas que todos hablan. Vamos un poquito más allá”, comenta el artista.

Su festival, Enigma Fest, ha sido una plataforma importante para talentos emergentes. Yordan reconoce el valor del trabajo constante en su carrera artística y se prepara para lanzar nuevos singles mientras se enfoca en su próximo proyecto: su presentación en el Funka Fest.

(Te proponemos: Diva Satánica: el matiz del metal extremo que quiere volver a América)

  • LUCCI, DESCUBRIR NUEVOS TALENTOS

Lucci, un artista emergente con una trayectoria de cuatro o cinco años, ha encontrado una identidad artística que representa su búsqueda de libertad y autenticidad. Sus letras abordan temas políticos y sociales, con la intención de transmitir un mensaje de conciencia y empoderamiento.

Lucci es una revolución hacia la libertad. Ha sido la mejor etapa para trascender y darme cuenta de la clase de persona que soy y lo puedo hacer y llegar a ser. Mi proyecto es pulverizar a los políticos en forma de barras”, declara.

  • TRES DATOS

  1. La película Beat Street (1984) popularizó el break dance, el baile estrambótico que desprende del rap.
  2. Gerardo Mejía y el grupo La Colección fueron piezas claves para la difusión del rap en Ecuador.
  3. El género urbano enfrentó duras críticas hasta que la apertura del club nocturno Latin Palace en los 90 popularizó los nuevos ritmos.

  • LO NUEVO EN LA MÚSICA

Entre tanto, el mundo de la música sigue su curso. EXPRESIONES te propone dos estrenos musicales de dos géneros diferentes. Tú escoges el que más te gusta:

Get Out, banda de punk rock

Get Out, una agrupación de punk rock sin miedo escénico

Leer más

TGO Ft. Maxiolly proponen MB. El género urbano tiene un nuevo tema: MB, de TGO. Producido por DJ Maff, conocido por su trabajo con Karol G y Arcángel, cuenta con la colaboración de la caleña Maxiolly para ofrecer un reguetón de vieja escuela lleno de flow.

Ambos prometen llevar a los oyentes directamente a la pista de baile con su ritmo contagioso y la energía característica de la escena urbana colombiana.

Desleales presentan Te vi. El dúo pop ecuatoriano Desleales, formado por Kenny Villamar (vocalista) y Eddie Ríos (tecladista), está trabajando en la producción de su primer álbum, del que se desprende Te vi, tema disponible en todas las plataformas digitales.

La canción, producida en los estudios Osso Record, habla sobre la amarga experiencia de ver a un ex con otra pareja, y comprueba que aún no ha superado la ruptura.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!