paneles solares
Los paneles fotovoltaicos que almacenan la energía solar.Cortesía

Universitarios desarrollan un sistema híbrido de energía eléctrica renovable

El trabajo fue culminado por estudiantes de la Universidad de Guayaquil en julio de 2021, en medio de la pandemia

Los alumnos de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad de Guayaquil desarrollaron un prototipo de sistema de iluminación externa para el corredor central, parque lateral y letras UG, en el complejo La Prosperina, avenidas Juan Tanca Marengo y Las Aguas.

Convenio UG

La Universidad de Guayaquil capacitará a policía y a funcionarios de la Gobernación

Leer más

El proyecto ‘Diseño e Implementación de un Sistema Híbrido de generación de Energía Eléctrica Renovable, combinando la aplicación de la tecnología de paneles fotovoltaicos, en conjunto con la Tecnología Eólica’, lo dirigió Tomás Ruiz Sánchez, hace dos meses jubilado, con los estudiantes de séptimo y octavo semestre de la asignatura Diseño Industrial 1.

El mismo consistió en el diseño e instalación en las cubiertas de esa unidad académica, de manera estratégica y de acuerdo a la ubicación del sol, de 10 paneles solares de 150 vatios y un panel solar de 100 vatios que trabajan en conjunto con una turbina eólica, con un regulador, ubicada a una altura de 30,8 metros. Combinadas las dos tecnologías: la de paneles fotovoltaicos, con la eólica, producen la generación de energía eléctrica renovable.

Mientras los paneles almacenan la energía solar, la turbina eólica atrapa las corrientes del viento, convirtiéndolas en energía pura que se acumulan en un banco de tres baterías de 150 amperios para su posterior distribución a los sitios asignados en el proyecto.

titulos universidad

El engaño que provoca estrés y reclamos en los profesionales

Leer más

Desde un panel central equipado con microprogramadores de encendido y apagado, para 18 horas de duración, se activa el circuito de iluminación automáticamente, de 18:00 a 06:00, en el corredor central, parque lateral y letras UG, de esa unidad académica, aislándose durante ese tiempo del suministro de energía del sistema de la red pública.

El montaje del proyecto, que forma parte de la actividad curricular, tuvo un costo de 8 mil dólares y lo iniciaron estudiantes que cursaban el período lectivo 2017-2018, lo continuaron en el 2019-2020 y lo culminaron, en medio de la pandemia, en julio de 2021.

El objetivo principal de este trabajo no solo es el de abastecer de energía limpia a las luminarias, sino que al mismo tiempo sirva de beneficio para los alumnos que se forman en esta facultad, ya que debido al intercambio de conocimientos y tecnologías, ellos podrán implementar un sistema de energía renovable en zonas rurales, casas, etc. durante su ejercicio profesional.