Rectora encargada
Monserrat Bustamante, rectora (e) de la Universidad de Guayaquil y presidenta de la CIFI.Miguel Canales Leon

Universidad de Guayaquil pide revocatoria y archivo de suspensión de elecciones

Directivos aseguran que los comicios y los resultados son legales. El auto expedido por la jueza contiene inexactitudes

La rectora (e) de la Universidad de Guayaquil y presidenta de Comisión de Fortalecimiento Institucional de la Universidad de Guayaquil (CIFI), Monserratt Bustamante Chán, calificó de improcedente, infundada, ilegítima, inejecutable y de imposible cumplimiento, el auto dictado el 11 de marzo pasado, por parte de una jueza de lo penal, que solicitó la suspensión de las elecciones del alma máter que se desarrollaron el 12 del mismo mes.

Francisco Morán

Francisco Morán Peña es el nuevo rector de la Universidad de Guayaquil

Leer más

Mediante escrito presentado el sábado 13 de marzo, a esa autoridad, se pidió a la jueza suspenda la inmediata revocatoria del auto dictado en la fecha antes mencionada y el archivo de la acción constitucional de medida cautelar autónoma, presentada en ese despacho, por considerarla de imposible cumplimiento y porque se fundamenta en datos falsos.

En su escrito, Bustamante señaló que no fue notificada de forma legal y que se enteró de manera extrajudicial de la concesión de la medida cautelar solicitada por Xavier Rodas Garcés, cuya candidatura a rector de la institución no fue admitida por el tribunal electoral de la universidad por estar impedido de ejercer cargo público, por haber sido destituido por la Contraloría General del Estado.

Comicios estatal

La autonomía, el anhelo de la Universidad de Guayaquil

Leer más

En este sentido, afirmó que no es verdad que se le haya vulnerado los derechos constitucionales de participación de Rodas. A todos los participantes el Tribunal Electoral les dio igual oportunidad y las garantías para que ejerzan sus derechos de participación.

Bustamante asegura que al correo electrónico institucional oficial no le llegó ninguna boleta de notificación, conforme fue justificado en la diligencia de verificación notarial, presentada a Ruth Quevedo Pérez, jueza constitucional de la Unidad Judicial de Garantías Penales, con competencia en delitos flagrantes del Cantón Guayaquil.

“No se puede cumplir lo que no se conoce. Además, el auto expedido por la jueza contiene algunas inexactitudes. Por lo tanto, esta medida cautelar es improcedente por haber sido notificada erróneamente”, manifestó, al destacar que las elecciones fueron socializadas, a tal punto que por primera vez en muchos años, concurrieron a votar 24.020 estudiantes, 1.855 profesores, 1.670 empleados y trabajadores, totalizando 27.545 votantes.

Señaló que no se puede suspender un acto ya consumado y surtido sus efectos legales. “El pedido de suspensión es, írrita e inejecutable, vulnera los derechos de los más de 55.000 miembros de la comunidad universitaria convocados a votar; así como de las 27.547 personas que ejercieron su derecho a participar democráticamente a elegir y ser elegidos”, reiteró.

papeletas electoral

Las elecciones en la Universidad de Guayaquil no han sido suspendidas

Leer más

En las elecciones del viernes pasado, triunfó la Lista A integrada por Francisco Morán Peña y Sofía Lovato, quienes serán posesionados como rector y vicerrectora, respectivamente, el próximo 24 de marzo.