Francisco Morán
Francisco Morán Peña resultó electo rector de la Universidad de Guayaquil.Juan Faustos / EXPRESO

Francisco Morán Peña es el nuevo rector de la Universidad de Guayaquil

Estará en funciones durante cinco años. Sofía Lovato lo acompañará en el vicerrectorado

Francisco Morán Peña y Sofía Lovato resultaron electos rector y vicerrector, respectivamente, de la Universidad de Guayaquil, en los comicios que se desarrollaron este viernes 12 de marzo. 

Los resultados fueron dados a conocer, pasada las 21:00 por Tito Palma, presidente del Tribunal de la universidad, quien indicó que el 90 % de los profesores titulares participó en los comicios;  el 95 % de los servidores; y el 40 % del alumnado.

estatal

Las elecciones en la Estatal se desarrollan en medio de una demanda judicial

Leer más

Los ganadores pertenecen a la Lista A, movimiento de Transformación Universitaria y dirigirán por cinco años los destinos de la universidad más grande del país, por su número de estudiantes.

“Este es el resultado de un trabajo limpio y decente”, dijo Morán al conocer los resultados preliminares, al tiempo de agradecer a todos quienes lo apoyaron en el transcurso de su campaña.

El profesor titular principal del alma máter, desde diciembre de 1998, tuvo como contendores a los candidatos por la lista B, del movimiento Vamos Universidad, integrada por Antonio Rodríguez y Priscila Feijó.

El nuevo rector busca la transformación de la universidad y recobrar la autonomía del este centro de educación superior que está intervenido desde octubre de 2018.

PLAN DE TRABAJO

  • Recategorización, revaloración, promoción y estímulos de los maestros.
  • Reclasificación del personal administrativo, según sus competencias y respetando los derechos adquiridos.
  • Creación de nuevas carreras de grado y nuevos programas de posgrado.
  • Implementar nuevas modalidades de estudios como la dual, a distancia y semipresencial.
  • Cumplimiento de obligaciones pendientes con servidores y exservidores de la universidad.

Las elecciones se dieron, desde las 08:30 hasta las 17:00, en medio de una querella judicial (medidas cautelares) que ordena la suspensión del proceso.

papeletas electoral

Las elecciones en la Universidad de Guayaquil no han sido suspendidas

Leer más
Elecciones universidad
Los comicios se dieron con aglomeraciones en algunos recintos electorales instalados en la Ciudadela Universitaria.Juan Faustos / EXPRESO

Las medidas cautelares fueron dispuestas tras la petición de Xavier Rodas, cuya candidatura a rector no fue admitida por el tribunal electoral, por pesar sobre él una sanción disciplinaria dispuesta por la Contraloría, que lo inhabilita para ejercer cargo público.

Roberto Passailaigue

Passailaigue renuncia a la CIFI y al rectorado de la Universidad de Guayaquil

Leer más

La vicedefensora del Pueblo, Zaida Rovira, acudió a la Ciudadela Universitaria para corroborar el cumplimiento de la orden judicial; sin embargo, los comicios se habían iniciado sin que algunas juntas receptoras del voto se hayan instalado hasta las 08:30 que estaba prevista la jornada.

Rovira dijo que elaborará un informe sobre el desacato a la orden judicial en el que habría incurrido la universidad.

Las expectativas de los docentes, estudiantes y empleados administrativos y de servicio de la Universidad de Guayaquil son muchas, respecto a lo que esperan de las nuevas autoridades que eligieron. Pero, hay tres puntos en los que aseguran deberá enfocarse el trabajo del nuevo rector y vicerrector: recobrar la autonomía universitaria, mejorar la infraestructura y elevar los salarios.

A Miguel Gaibor, estudiante de Medicina, le gustaría que la nueva administración trabaje por el mejoramiento de las aulas y laboratorios de las diferentes unidades académicas, para que los alumnos puedan recibir clases y realizar sus prácticas de manera adecuada.

Elecciones universidad
Estudiantes, profesores y trabajadores de la Universidad de Guayaquil acudieron a las urnas.Juan Faustos / EXPRESO

Francisco Latorre, docente de Jurisprudencia desde hace 10 años, asegura que recobrar la autonomía universitaria debería ser el objetivo principal del nuevo rector. “Queremos una administración libre de intervenciones para tomar nuestras propias decisiones en todos los ámbitos”, manifestó.

credenciales universidad

Dos visiones para dirigir la Universidad de Guayaquil

Leer más

En cambio, Miguel Chila, empleado de la Facultad de Ciencias Administrativas, desde hace nueve años, desea que llegue la homologación salarial y que se les brinde al empleado un mejor ambiente de trabajo.

Miembros de la Policía Nacional se apostaron en los exteriores de la Ciudadela Universitaria, para resguardar el orden de este proceso, cuyos resultados se desconocen si tendrán validez o no, debido a la orden judicial.

Un total de 2.248 docentes, 55.892 estudiantes y 1.845 empleados constaban en el padrón electoral.

El ganador de la contienda se posesionará el 24 de este mes, según el cronograma elaborado por el tribunal electoral, que hasta el momento no ha recibido la notificación sobre la suspensión del proceso, informó Palma, quien aseguró que los resultados de los comicios son legales y legítimos.