Guayaquil

La autonomía, el anhelo de la Universidad de Guayaquil

La comunidad acudió a las urnas para elegir a sus nuevas autoridades. Un fallo judicial no suspendió los comicios

Comicios estatal
Los comicios se desarrollaron desde las 08:30 hasta las 17:00.Martha Torres / EXPRESO

Las expectativas de los docentes, estudiantes y empleados administrativos y de servicio de la Universidad de Guayaquil son muchas, respecto a lo que esperan de las nuevas autoridades que eligieron ayer. Pero, hay tres puntos en los que aseguran deberá enfocarse el trabajo del nuevo rector y vicerrector que dirigirán la academia del 2021 al 2026: recobrar la autonomía universitaria, mejorar la infraestructura y elevar los salarios.

Francisco Morán

Francisco Morán Peña es el nuevo rector de la Universidad de Guayaquil

Leer más

Un total de 59.985 personas fueron habilitadas para acudir a las urnas para elegir al rector, vicerrector y a los representantes del Consejo Superior Universitario.

Las elecciones se dieron en medio de un problema judicial originado por medidas cautelares que dispusieron la suspensión del proceso.

Las medidas cautelares fueron dispuestas tras la petición de Xavier Rodas, cuya candidatura a rector no fue admitida por el tribunal electoral, por pesar sobre él una sanción disciplinaria dispuesta por la Contraloría, que lo inhabilita para ejercer cargo público.

Rodas es docente universitario de grado y posgrado en varias universidades del país desde 1988. En la U. de Guayaquil ha sido catedrático de la carrera de Derecho en la Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Políticas desde 2007, y titular a partir del 2015.

La vicedefensora del Pueblo, Zaida Rovira, llegó a la Ciudadela Universitaria para corroborar el cumplimiento de la orden judicial; sin embargo, los comicios se habían iniciado sin que algunas juntas receptoras del voto se hayan instalado hasta las 08:30 que estaba prevista la jornada.

Los dos candidatos a rector: Francisco Morán Peña, por la Lista A, y Antonio Rodríguez Vargas, por la Lista B, rechazaron la pretendida suspensión del proceso. Ellos coincidieron en que las elecciones deben cumplirse para lograr la transformación de la universidad más grande del país, por su número de estudiantes, que está intervenida desde octubre de 2018.

papeletas electoral

Las elecciones en la Universidad de Guayaquil no han sido suspendidas

Leer más

A Miguel Gaibor, estudiante de Medicina, le gustaría que la nueva administración trabaje por el mejoramiento de las aulas y laboratorios de las diferentes unidades académicas, para que los alumnos puedan recibir clases y realizar sus prácticas de manera adecuada.

Francisco Latorre, docente de Jurisprudencia desde hace 10 años, asegura que recobrar la autonomía universitaria debería ser el objetivo principal del nuevo rector. “Queremos una administración libre de intervenciones para tomar nuestras propias decisiones en todos los ámbitos”, manifestó.

En cambio, Miguel Chila, empleado de la Facultad de Ciencias Administrativas, desde hace nueve años, desea que llegue la homologación salarial y que se les brinde al empleado un mejor ambiente de trabajo.

Miembros de la Policía Nacional se apostaron en los exteriores de la Ciudadela Universitaria, para resguardar el orden de este proceso, cuyos resultados se desconocen si tendrán validez o no, debido a la orden judicial.

Roberto Passailaigue

Passailaigue renuncia a la CIFI y al rectorado de la Universidad de Guayaquil

Leer más

El ganador de la contienda se posesionará el 24 de este mes, según el cronograma elaborado por el tribunal electoral, que hasta la tarde ayer no había recibido la notificación sobre la suspensión del proceso.

Pasadas las 21:30, Palma dio a conocer que Morán y Lovato habían triunfado en los comicios. No obstante, el tribunal continuaba consolidando los resultados de toda la universidad.