Seguridad Universidad
Guardias privados vigilan la entrada y salida de los automotores en la Universidad de Guayaquil.Christian Vinueza / EXPRESO

La Universidad de Guayaquil instaló sistema de seguridad que inaugurará en octubre

El plan fue anunciado en mayo de 2019. Busca erradicar la delincuencia dentro y fuera del campus universitario

Después de un año y cuatro meses de haber sido anunciado, la Universidad de Guayaquil inaugurará en octubre próximo su Plan Integral de Seguridad que busca brindar protección a estudiantes, docentes y personal administrativo de este centro de educación superior.

Atentado

Detenidos por atentados terroristas en la Universidad de Guayaquil salen de prisión

Leer más

Roberto Passailaigue, presidente de la Comisión Interventora para el Fortalecimiento Institucional (CIFI) y rector de la Universidad de Guayaquil, informó que el costo de la implementación de este plan es de $ 6’309.626,70, al que debe añadirse el Impuesto al Valor Agregado (IVA); es decir que el valor total es de $ 7’066.780.

Cámaras en Universidad
En sitios estratégicos de la Ciudadela Universitaria se han colocado 200 cámaras de vigilancia.Christian Vinueza / EXPRESO

El 29 de mayo de 2019, este centro de educación superior se declaró en emergencia de seguridad por los continuos atentados con explosivos (en total fueron seis) que se registraron en la ciudadela universitaria.

Firma de convenio

Municipio y Universidad de Guayaquil crearán programas de desarrollo urbano

Leer más

Desde entonces se delineó un plan que hoy ya ha llegado a su término, en medio del cuestionamiento de los docentes a quienes se les adeuda su sueldo y de los jubilados que todas las semanas realizan plantones y marchas para exigir el pago de la jubilación complementaria.

Al momento se ha concluido el cinturón de seguridad perimetral y control de acceso, que tiene garitas con barreras vehiculares (plumas), torniquetes y puertas de emergencias con controles de entrada y salida para docentes, estudiantes, personal administrativo e invitados que portarán la respectiva tarjeta de proximidad RFID. Hay cuatro puertas de ingreso y salida de vehículos; y ocho para ingreso peatonal. Esto tiene un costo de $ 568.265

Dentro de este cinturón de seguridad se colocará un centro de atención ciudadano para que toda la correspondencia sea entregada y luego distribuidas a los sitios respectivos. Además se implementará un sistema de citas en línea para las personas que necesiten realizar un trámite.

Universidad de Guayaquil

En la Universidad de Guayaquil se deberá elegir nuevo rector en diciembre

Leer más
Vigilan personas
Los guardias controlan el ingreso de las personas al campus.Christian Vinueza / EXPRESO

Se ha concluido la instalación de 200 cámaras en sitios estratégicos de la ciudadela ($ 1’279.193); un anillo de fibra óptica para conectar el sistema de videovigilancia ($ 3’141.037); así como la iluminación en el interior y exterior de la ciudadela universitaria ($ 347.616) que busca ofrecer mayor seguridad a los cerca de 70.000 estudiantes registrados en las 45 carreras de las 17 facultades.

“Esperemos que los robos al interior de la universidad, las bandas organizadas y la delincuencia no vuelvan a operar”

Roberto Passailaigue, rector de la Universidad de Guayaquil
Ecotec zona segura

La Universidad Ecotec, con sus tres campus, se convierte en zona segura

Leer más

Estos cuatros componentes están integrados a la gestión operativa que se dará en un periodo de 24 meses, a un costo de $ 973.524. Este trabajo está a cargo del Consorcio Universidad Segura, integrado por cinco compañías que se han encargado de la ejecución de los elementos contemplados en el plan, entre ellos la contratación de supervisores y personal que manejarán las cámaras de monitoreo.

El rector pidió comprensión a la comunidad universitaria, ya que cuando vuelva la normalidad a este centro de estudio, habrá demora en el flujo de ingreso.

La Universidad de Guayaquil está intervenida desde octubre de 2018, por el Consejo de Educación Superior (CES). Este proceso terminará en enero de 2021; pero antes, en diciembre de 2020 deberá convocar a elecciones para designar al nuevo rector.