vía a la costa
La avenida ya fue habilitada en su totalidad.Cortesía del Municipio

Los trabajos en la Rodríguez Bonín terminaron y se habilitó por completo el paso

Los conductores reconocen que se haya cumplido con la fecha para ejecutar las labores. Aun así exigen un plan integral para solucionar los atascos

Vía a la costa volvió a ser la de siempre. La de los atascos, pero no la que por 45 días experimentó atascos interminables. El pasado 15 de octubre, el paso a desnivel ubicado en la intersección de las avenidas José Rodríguez Bonín y del Bombero, se abrió totalmente al tráfico vehicular, generando un respiro a los conductores; que por ese tiempo han tenido que lidiar con los congestionamientos que, a diario, se reportaron en horas pico. 

puente del bombero

Guayaquil: Trabajos en el puente de la avenida del Bombero en fase final

Leer más

El cierre de este viaducto, que generó desde un inicio una serie de quejas, aunque el Cabildo hizo hincapié en que la obra era necesaria para evitar futuros incidentes, tuvo lugar por los trabajos de mantenimiento que ejecutó el Municipio de Guayaquil, que consistieron en el reforzamiento estructural del puente.  El viaducto, que tiene cerca de 50 años de funcionamiento, fue sometido a un reforzamiento contra cargas sísmicas, así como el fortalecimiento de las columnas, que ya presentaban oxidación; lo que ocasionaba que, en caso de un sismo, el puente corría riesgo de colapso.

Según dijo en un reportaje anterior el director municipal de Obras Públicas, Andrés Burbano, de no ser intervenida la estructura, tras un movimiento sísmico podía ocurrir una tragedia similar a la que hubo con un puente en 2016 con el terremoto. “Ahora todas las columnas quedarán encamisadas para que vuelta a tener rigidez, por 20 años...”.

Vía a la costa
La presencia de los agentes poco ayudó a dar fluidez a la zona.Joffre Flores

Este 16 de octubre, Carlos Arboleda, quien habita en Belo Horizonte, dijo que sintió un alivio al conducir sin tener a sus costados "cientos de carros". "El trabajo era necesario, lo entiendo. Sin embargo fue horrible tener que lidiar con un caótico atasco a diario. Hoy, hemos vuelto a la 'normalidad'. Hay tráfico, pero no insoportable. Aun así, urge que el alcalde Aquiles Álvarez lleve a cabo un plan integral para acabar con estos embotellamientos eternos. A vía a la costa le hace falta intervención. Es un tema del que ya se hablado, del que todos conocen", sentenció. 

Peaje

En el peaje Chongón, en la vía a la costa, todavía esperan más vehículos

Leer más

(Le puede interesar leer: El desorden vial de un tramo de la Tungurahua trastoca al ciudadano)

Vía a la costa
La estructura fue sometida a un reforzamiento para que no genere sorpresas de haber un sismo.Cortesía del Municipio

Flor Caputi, quien habita en Bosques de la Costa, opinó de forma similar. Si bien se alegró de que "por primera vez en la historia de la ciudad" se haya cumplido con la fecha prevista de la culminación de un proyecto; exhortó a que vía a la costa sea regenerada. "Esta zona es bonita y va en crecimiento. Sin embargo, urge que se amplíe, que tenga transporte público urbano masivo; que tenga una ciclovía interconectada... En fin, que tenga obras que apunten a la movilidad y nos desatasquen", sentenció.